Problema redes

Iniciado por akerbeltz, Enero 04, 2009, 01:03:08 PM

« anterior - próximo »

akerbeltz

Buenos días a todos, tengo un problemon gordisimo, en una asignatura optativa que tengo sobre sistemas de información redes y tal (que no tengo ni la más remota idea) nos han mandado un trabajo individual que tengo que presentar la semana que viene, y la verdad, lo leo, lo releo, y me sigue sonando a chino. Si alguien pudiera echarme una mano se lo agradecería muchisimo, aunk solo sea por encima, diciendome en donde podria buscar algo de información y así. Muchisimas graciaS.
Pongo a continuación el texto del problema que me ha mandado:

SERVICIOS INFORMÃTICOS A EMPRESAS

Datos generales

Actividad de Empresa: Servicios Informáticos a Empresas.

Situación geográfica: Santander, 10 usuarios en sede, 15 desplazados en clientes, principalmente ingenieros de sistemas (10) y desarrolladores (5).

Perfil de cliente: Muy sensible a coste.

Problemática actual

Al tener tanta gente desplazada de continuo o casi de continuo en clientes, existe continua necesidad de acceder a documentación sobre otros proyectos, casos técnicos, información sobre los clientes, etc. Esta información reside en un servidor en forma de ficheros, mayoritariamente Word.

En estos momentos por motivos de seguridad no disponen de un acceso desde fuera de la red a dicha información, por lo que al final los usuarios desplazados han de elegir por copiarse toda la información a sus portátiles, o llamar a la oficina para solicitar dicha información.

Esta situación provoca que existan varias versiones de los mismos ficheros, mucha documentación se queda en los portátiles y nunca llega al repositorio común, e incluso se han dado casos de robo de información.

El responsable de TI de oficio no tiene muy claro cómo afrontar el problema le gustaría aprovechar la situación actual para dar un cambio radical al enfoque, y nos transmite que quiere que le diseñemos una solución que permita que todo el mundo y desde cualquier sitio, pueda acceder a la información que necesite, pero con la suficiente seguridad. Y no sólo leer, si no también colgar documentación. 

Para evitar problemas, el enfoque propuesto deberá tener en cuenta el versionado de alguna manera, actualmente es un continuo problema.

Descripción de las comunicaciones

Disponen de dos salidas a Internet, la primera con Ono por cable, con 12Mb, y la segunda de backup con Telefónica por ADSL, con 3Mb, ambos protegidos por un firewall Fortigate 60A, el cual incluye protección antivirus. El mismo firewall se gestiona ambos accesos, cambiando de Ono a Telefónica en caso de fallo.

Descripción de los sistemas

Disponen de los siguientes elementos:

1 NAS, con Windows 2003 storage server.

1 servidor con Windows 2003, como servidor Exchange.

1 servidor con Windows 2003, Navision y SQL Server 2000.

1 servidor de desarrollo, con Windows 2003 server, SQL Server 2005 e IIS.

8 PC's y 2 portátiles, todos con con XP Profesional para la oficina.

15 portátiles con XP Profesional para el personal desplazado.

Los servidores y puestos están protegidos por tecnología antivirus de TrendMicro. El servidor de desarrollo es accesible desde Internet para que los clientes puedan ver los desarrollos en marcha.

Disponen de todo el software de Microsoft sin coste, al ser Microsoft Certified Gold Partners.

ElTioPaco

mierda tio, yo tengo esa misma asignatura matriculada... y no he empezado a estudiarla...

si no fuera tan bago te podria haber echao una mano ¬¬

has atacado 77 veces en las ultimas 24 horas a este mago

Compadre compreme un coco, compadre coco no compro, porque el que poco coco come, poco coco compra, yo como como poco coco, poco coco compro, Compadre! Compreme un coco!

akerbeltz

alguno que sea un poco menos vago que tiopaco que me pueda echar una mano????

thurston

hmmmm alguna vez tuve q resolver un problema similar en la universidad, joer antes lo hacia de memoria, ahora no recuerdo nada.

a ver si tienes suerte y mi cuenta de correo de la universidad todavia anda, y sobre todo si tengo ese trabajo ahi ^^
quieren pasar un buen rato ??

a crearse un bruto, unanse a mi grupo xD

http://thurston.elbruto.es

gremio de los brutos de thelord

http://elbruto.es/team/2047

RDuran

No se si es lo que piden, pero yo lo solucionaría de esta forma.

Instalandoi un acceso via VPN a la red interna de la organización.

Con eso, desde cualquier parte del mundo, el "emplazado" podrá tener acceso a todos los recursos de red disponibles en la oficina.

Además, yo desarrollaría un sistema web de intranet a través del cual se tendría acceso a los ficheros y todo eso, la seguridad la puedes acer vía NT (seguridad integrada de Windows), o vía logueo web (BD). Esto teniendo ya la seguridad de la VPN.

Espero te sirva.
Campaña por que saquen los monos gays. (¿Quien chucha me editó la anterior firma?)

Darth_PaP

por el lado operativo designan un tipo que mantenga disponible las ultimas versiones como documentos controlados (alguien dijo ISO)  y el historial de versiones

lo otro seria incorporar una seccion en la pagina web de la empresa con usuarios y contraseñas para acceder a estos archivos que sean mantenidos en un servidor (FTTP podria ser?)

pd : no me creas que no soy informatico
Mi hijo lendo¡¡¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=c9z7uvj4FYo

devastad0r(#274) sufrió perdidas de 33 unidades red dragon durante la batalla.

el defensor perdió 33 unidades y tu perdiste 3757/53758
Tu ataque fue exitoso, obtuviste 149 acres y destruiste 299 hectáreas de tierras.
defensor pe

akerbeltz

De lo que he leido por internet, he encontrado 3 posibles soluciones:

1º Sincronización, pero pone que no suele funcionar bien

2º VPN contra servidor a través de un firewall, dice que existe problemas de velocidad de acceso a datos, ya que al navegar por windows va muy lento, esto es lo que me decias tu de hacer no RDuran???? y sabes si es cierto que funciona lento?? y de ser asi alguna solución para que fuera más rápido??

3º Montar servidor FTP, de todo lo que he encontrado pone como que esto es lo mejor, pero la verdad, si voi a darle esta solución al profesor, planteando las otras 2 alternativas, me gustaria saber que significa, si tiene algún beneficio o algo asi, pork por mas que e buscado por hay, no encuentro ni tansiquiera una descripción, solo como puedo hacer algo así en mi ordenador.

Arg, me estoi volviendo loco, y yo que queria acabar la carrera cuanto antes para reengancharme al 100% al the lord!!! dios, esto de la informatica es una locura, son todo nombres raros!!!!!

Muchisimas gracias a todos por echarme una mano, creo que para eso de las 10 de la noche (horario español) voi a andar gritando y cantando por hay, es decir, me habré vuelto loco!!! y todo por una optativa!!!!

RDuran

1.- No hagas caso de Glor, cree que ISO puede solucionar algo...  :grupito:

Mira, la VPN es tu mejor opción, lo que hace una VPN es que al conectarte, se genera una conexióna través de internet a una red local, así, estando lejos, es como si estuvieras en la red de la organización (de echo, lo estás).

Lo bueno de eso es que el acceso por VPN es a través de autenticación (o sea, es seguro), lo malo es que depende del ancho de banda del cliente y debes procurar a cada uno de los personajes que se pasearán por ahí de un acceso a Internet, no te sirven los accesos por telefonía mobil, ya que al menos en Chile, no soportan VPN's. Una VPN no es más lenta de por si, depende de las conexiones de los clientes, como ya dije.

Cualquier otro modo, te obliga a tener control de versiones, la VPN te permite que cada usuario tenga acceso a los archivos en todo momento, así que que si yo abro un archivo, lo modifico y lo guardo, inmediatamente está actualizado a los demás usuarios. Eso te deja otra dificultad... ¿Y si lo abren 2 usuarios al mismo tiempo? bueno, en ese caso, quien lo guarde último pisa los cambios del otro, no recuerdo si se permite o no que más de 1 usuario abran un mismo archivo a la vez, pero el comportamiento es identico al de los archivos en un recurso compartido común y corriente (de echo, porque ES un recurso compartido común y corriente)

Por eso yo lo complementaría con una Inntranet en ambiente web, donde controles quien abre los archivos y todo eso, así puedes tener control de versiones, digamos que si yo abro el archivo gastos_1.0.doc y lo guardo, debería guardarse como gastos_1.1.doc y si otro abre el mismo gastos_1.0.doc, debería guardarse como gastos_1.2.doc. Así no pierdes ninguna versión del archivo. El rpoblema será ahí, consolidar los archivos, pero si se suben vía web, se le puede exigir al usuario que ingrese la razón del cambio, así se pueden consolidar mejor.

Sincronización, sin palabras, eso mismo se puede hacer a mano, y ya te dicen que los usuarios no son muy dados a actualizar los archivos y se producen fallas en ese sentido.

Servidor FTP... idem que sincronización. Además que ahí no solucionas el tema de que en el enunciado dicen que no quieren que la información sea accequible vía internet así nomás.

Por eso mismo la idea de la VPN es la mejor, ya que creas este "tunel" a tu red organizacional, sin necesidad de exponer la información a toda la internet, si no, solo los que se autentifiquen correctamente a través de la VPN (y esa seguridad la manejas tu)

Lo que si podría ser una opción es el servidor FTP a través de una VPN, pero entonces, yo preferiría hacerlo con plataforma web, así puedo hacerlo más ameno y fácil para el usuario y a la vez, tengo más y mejores opciones de crear herramientas como se me den la gana.

Si tienes más dudas, solo ponlas.
Campaña por que saquen los monos gays. (¿Quien chucha me editó la anterior firma?)

akerbeltz

ok, muchisimas gracias, te puedo hacer una última pregunta?? sabes de algun sitio donde pueda encontrar algo de documentación de la solución que me dás?? es para poder darle al profesor algo de paja a parte de una solución, ya sabes, alguna descripción...

de todas formas, muchisimas gracias por todo, me has sido de gran ayuda

thurston

RDuran

akerbeltz

Hola, puedes hecharle un vistazo y comentarle si le faltaría algo a la "presentación" que dejo aki?? (lo pongo entre comillas porque he tenido que borrar un montón de cosas para poder adjuntarlo, pero bueno, como lo que más me interesa es ver si falta algo de contenido, o si pondrías o lo completarías con algo mas??

Muchisimas gracias por todo

Darth_PaP

esta claro..pero muy directo..

quizas deberias crear una tabla donde presentas la lluvia de ideas con sus pro contra y una estimacion de coste economico
seleccionas 2 o 3 mas adecuadas y pones algunos diagramas de como funciona

la idea es vender el problema mas que solucionarlo tecnicamente......asi le das un mayor valor agregado
Mi hijo lendo¡¡¡¡

Tu ataque fue exitoso, obtuviste 149 acres y destruiste 299 hectáreas de tierras.
defensor pe

akerbeltz

el problema es que no tengo lluvia de ideas, por eso decia de si lo completaría con algo, pork no se con qué, a mi me suena todo a chino!!! si cuando habla el profesor le miro como las vacas al tren, dios, estoi en 5º y siento verguenza de lo poco que se de esto!! si parezco de primaria!!!!!

alguna idea más para poner dentro del apartado de ideas planteadas????

Darth_PaP

no soy informatico.... pero solo te digo que esta muy plana tu presentacion..no demuestra que pensaste algo..que te ayuden mas los feos... pero ojo...lo que aprendes en la universidad o instituto es un % muy pequeño de lo que debes saber...si no te metes en el cuento tendras una desventaja enorme frente a tus colegas

saludos
Mi hijo lendo¡¡¡¡

defensor pe

thurston

q buen copy paste xD

como dice glor, nunca esta demas hacer un analisis de factibilidad (una solucion buena, no sirve si la empresa no puede pagarla)

aparte te falta poner algo de grafica.

la grafica clasica de la nubesita de inet con la red siempre sirve a ver me dibujo una en paint (ojo ni pienses copiarla, xq va a ser lo primero q se me venga a la mente y lo hare en menos de 5 segundos xD)

...... fracase rotundamente al querer dibujar xDD... ni en paint puedo de lo malo q soy dibujando pero este diagrama es mas o menos lo que quieres, solo es cuestion de ubicar los recursos con los q cuantas en su lugar correrpondiente.

aca se ve mas wapo el diagrama (es mas esto creo q es lo q buscas)

donde dicen "pcs" haces un recuadrote y pones "empresa"

y las laptops las rotulas como "personal destacado"

Darth_PaP

puedes usar VISIO para esos diagramas

si usas un dibujo o foto pones la fuente.... eso te dara aire profesional...
Mi hijo lendo¡¡¡¡

defensor pe

thurston

sep yo usaba el visio, era genial ahi tienes las pcs dibujaditas y todo xD

lo malo es q no lo tengo instalado en esta pc y pues me daba flojerita ^^

akerbeltz

ok, muchisimas gracias

akerbeltz

Hola, estoi aki denuevo, la cuestión es que despues de hacer la presentación, el profesor me ha mandado este correo:

"La introducción ha sido buena, pero te dedicas a explicar la tunelización, que es materia de la primera parte, cuando no tiene mucho que ver. Pero dejémoslo pasar. ¿Por qué dices que el acceso móvil no soporta VPN?

Al final no me ha quedado nada claro si has entendido lo que es el versionado, ya que la solución que planteas no es nada concluyente. Necesito que me expliques en 1 A4 (sin incluir los gráficos que quieras incluir), en qué consiste el versionado, y cómo la intranet que planteas resuelve este problema. Tienes de plazo hasta el 31/01."

Algún alma caritativa que me pueda echar una mano??? porque no entiendo ni lo que me pide que le diga!!! y si no se lo entrego antes del 31 me suspende!!!

RDuran

1.- Te pregunta porque dices que las plataformas móbiles no soportan VPN, eso recuerdo haberte dicho que en Chile susedía así, pero no se en otros paises. Solución: llamar a las empresas que entregan el servicio y preguntarles si se puede navegar a través de una VPN con su servicio, y si te dicen que no, preguntar la razón. Quizás hay que puntualizar que el acceso mobil es a través de un MOBIL o CELULAR, no a través de Wi-Fi

2.- Te pide que le expliques como vas a hacer el control de versiones a través de la intranet. Bueno, solo debes explayarte más en la solución que planteste.

akerbeltz

ok, el 1 lo he entendido, pero el 2 no lo entiendo muy bien, explicar mejor la solución???
lo de "si yo abro el archivo gastos_1.0.doc y lo guardo, debería guardarse como gastos_1.1.doc y si otro abre el mismo gastos_1.0.doc, debería guardarse como gastos_1.2.doc. Así no pierdes ninguna versión del archivo"????

eso es lo que me pide que explique mejor??? si más y mejor que eso no se puede explicar no???

RDuran

Yo creo que quiere saber como harás eso.

¿guardarás las aperturas en una base de datos? etc.

Sorry, no puedo ayudarte más por el momento, estoy trabajando como loco.

akerbeltz

ok, de toas formas, si en algun momento, a lo largo de la semana aunk sea, sacas un ratillo para echarme una mano te lo agradecería eternamente.

akerbeltz

Por cierto, una preguntilla, una vez hecho "si yo abro el archivo gastos_1.0.doc y lo guardo, debería guardarse como gastos_1.1.doc y si otro abre el mismo gastos_1.0.doc, debería guardarse como gastos_1.2.doc" esto, como podria tener todos los cambios de nuevo en gastos_1.0.doc??? o directamente ese documento queda "inservible y hay que pasar a funcionar con la última de las versiones??? y en caso de que haya dos versiones paralelas, como puedo hacer para "crear" una que contenga los cambios realizados a cada una?? tendría que poner por ejemplo una secretaria comparando ambos y juntandolos?? en plan, que pongan que cambio han realizado al final del documento, y que una persona se encargue de juntarlos, o directamente que si una persona tiene abierto el archivo, no pueda abrirlo nadie mas, hasta que esta no lo guarde, para evitar que ambos metan el mismo cambio o realicen cambios paralelos.

alguien que pueda aclararme esto plis?? que igual tiro la respuesta por este campo, no???

Darth_PaP

el programa solo te permitiria para efectos de actualizar solo abrir el archivo XXXXXn-1.doc o sea el ultimo almacenado..mientras que para solo revisar, puedes tener acceso a cualquiera de ellos..... solo para que leas o modifiques una version en tu pc..y si usas la opcion  de subir el archivo para respaldarlo...buscara la ultima version y le incrementara el numerillo de la version

Mi hijo lendo¡¡¡¡

defensor pe

akerbeltz

pero esk entonces surge el problema que antes he mencionado no?? si un usuario lo tiene abierto y lo abre otro, se guarda cada uno con una versión con el consiguiente problema de dos escisiones, dos ramas ya separadas del original (que esto no sabria solucionarlo), o no deja abrir a un segundo usuario, mientras el primero no lo cierre????

Zancudo

lo mas sano seria bloquear el archivo mientras esta en uso

no creo que TODO el mundo tenga permiso de modificar archivos...primero define bien eso

la mayoria deberia tener solo de lectura.

mejor usa CVS

current version system. asi te solucionas todos tus problemas  :grupito:

POR UN FORO LIBRE DE LA TIRANÃA DE GLORFINDEL Y ZERIDIAN!!!

Necesitando un nuevo higado.
por favor deja de beb

ElTioPaco

lo mas logico seria bloquear la modificacion permitiendo si acaso la lectura.

en plan transaccion de base de datos, aunque comprendo que eso seria un problema, ya que el trabajo sobre el archivo podria alargarse horas y en ese tiempo solo un usuario podria modificarlo.

Mi no saber responder, aunque tengo esa asignatura(y el viernes es su examen) no la he tocado en todo el año :(

Compadre compreme un coco, compadre coco no compro, porque el que poco coco come, poco coco compra, yo como como poco coco, poco coco compro, Compadre! Compreme un coco!

Zancudo

hay un concepto de escalabilidad en el respaldo, si vas a respaldar documentos o actualizar versiones

solo respaldara las que han sufrido alguna modificacin

lo que pasa cuando 2 personas acceden al mismo archivo es otro cuento.

ya que solo le permite guardar a uno.

desconozco si hay alguna forma de hacerlo distinto..pero han ocurrido casos donde alguien abre un archivo compartido, y lo ha dejado bloqueado para guardar modificaciones...

durante dias XD

por favor deja de beb

thurston

jajaj eso pasa a veces aca en la empresa si me blokean algun archivo, me meto a administracion de servidor, busco los recursos en uso y PIM PAM PUM lo saco a patadas XD

todo un bofh xD

akerbeltz

hola, por ahora tengo esto escrito, tendría que cambiar algo o mejorar alguna cosilla o con esto creeis que bastará???

1. En cuanto al apartado en el que comento que los móviles no soportan VPN, creo que se me olvidó matizar o puntualizar que me refiero con acceso móvil, al acceso a través de móvil o celular, no a través de Wi-Fi, y esto lo digo porque llamé a una compañía de acceso a Internet para informarme sobre la problemática que pudiera existir a la hora de soportar un acceso VPN, aunque es cierto, que no llamé a otras compañías para corroborar la información que me habían ofrecido.

2. En cuanto a lo que se refiere al control de versiones a través de la intranet, antes de nada habría que definir claramente los permisos de cada grupo de usuarios, e incluso de cada usuario en concreto, ya que lo más posible es que únicamente uno o dos grupos de usuarios tenga acceso a visualizar el archivo, en función al trabajo desempeñado por éstos en la empresa, y dentro de este grupo, la mayoría de los usuarios debería tener acceso de solo lectura, para ello usaremos un CVS.....(current version system)

Definido esto, pasamos a definir el modo de funcionamiento de los usuarios que realmente disponen de acceso a modificar los archivos. Para este caso, mientras que el archivo esté en uso por uno de los usuarios con acceso a modificación, este archivo quedará bloqueado para el resto de usuarios con ese permiso, quedando únicamente accesible a ellos como de solo lectura. 

En este caso se genera el problema de que un mismo usuario pueda tener bloqueado algún archivo durante horas, pero para ello una llamada al propio usuario para que lo cierre, o en caso de que éste se lo haya olvidado abierto, acceder a la administración de servidor, para buscar los recursos en uso y cerrarlos y problema resuelto.

En lo que respecta al versionado de este archivo abierto por un usuario con acceso a modificación y sin encontrarse éste bloqueado, el programa solo te permitirá para efectos de actualización abrir el archivo XXXXXn-1.doc, es decir, el ultimo almacenado, mientras que para solo revisar, puedes tener acceso a cualquiera de ellos, solo para que leas o modifiques una versión en tu pc. Y si usas la opción de subir el archivo para respaldarlo, buscara la última versión y le incrementara el numerillo de la versión.

Zancudo

Cita de: akerbeltz en Enero 28, 2009, 05:25:06 PM
hola, por ahora tengo esto escrito, tendría que cambiar algo o mejorar alguna cosilla o con esto creeis que bastará???

2. En cuanto a lo que se refiere al control de versiones a través de la intranet, antes de nada habría que definir claramente los permisos de cada grupo de usuarios, e incluso de cada usuario en concreto, ya que lo más posible es que únicamente uno o dos grupos de usuarios tenga acceso a visualizar el archivo, en función al trabajo desempeñado por éstos en la empresa, y dentro de este grupo, la mayoría de los usuarios debería tener acceso de solo lectura, para ello usaremos un CVS.....(current version system)

el cvs te permite volver en cualquier momento a una version anterior
pero no tiene nada que ver con privilegios o permisos de usuario...OJO

por favor deja de beb

akerbeltz

jajajjaja, okok, y con que programa o aplicación designo los privilegios o permisos???

Zancudo

pense que eso ya lo tenias resuelto

1 NAS, con Windows 2003 storage server.-->tal como lo dice storage...arreglos de disco , RAID...,etc

1 servidor con Windows 2003, como servidor Exchange.-->servidor de correo

1 servidor con Windows 2003, Navision y SQL Server 2000.-->aca manejaras las cuentas de acceso a los sistemas o archivos, etc
sino me equivoco es un ERP asi controlas tus accesos por sql

1 servidor de desarrollo, con Windows 2003 server, SQL Server 2005 e IIS.-->aca estaran alojados lo que sea sistema, sistemas web, etc

8 PC's y 2 portátiles, todos con con XP Profesional para la oficina.-->ptos de red y WI FI...no me fije si tenias

15 portátiles con XP Profesional para el personal desplazado. --> vpn para estos

espero no estar equivocandome en algo

suerte

por favor deja de beb

ElTioPaco

1. En cuanto al apartado en el que comento que los móviles no soportan VPN, creo que se me olvidó matizar o puntualizar que me refiero con acceso móvil, al acceso a través de móvil o celular, no a través de Wi-Fi, y esto lo digo porque llamé a una compañía de acceso a Internet para informarme sobre la problemática que pudiera existir a la hora de soportar un acceso VPN, aunque es cierto, que no llamé a otras compañías para corroborar la información que me habían ofrecido.

Realmente has llamado a alguna compañia? Si es asi perfecto,no sigas leyendo este punto, pero si te estas tirando un farol no quieras verte en la situacion de que te hagan esta pregunta.

¿Y que compañia es exactamente a la que has llamado?

porque si es un farol y lo confirma, estas jodido.

En cuanto a lo que se refiere al control de versiones a través de la intranet, antes de nada habría que definir claramente los permisos de cada grupo de usuarios, e incluso de cada usuario en concreto, ya que lo más posible es que únicamente uno o dos grupos de usuarios tenga acceso a visualizar el archivo, en función al trabajo desempeñado por éstos en la empresa, y dentro de este grupo, la mayoría de los usuarios debería tener acceso de solo lectura, para ello usaremos un CVS.....(current version system)

Definido esto, pasamos a definir el modo de funcionamiento de los usuarios que realmente disponen de acceso a modificar los archivos. Para este caso, mientras que el archivo esté en uso por uno de los usuarios con acceso a modificación, este archivo quedará bloqueado para el resto de usuarios con ese permiso, quedando únicamente accesible a ellos como de solo lectura. 

Esto es solo un apunte de escritura... has cometido un error muy comun que nos pasa a todos, por eso es bueno releer los informes varias veces. Has caido en un error de redundancia, que siempre queda mal y chocante al escribir. Solucionable con un simple.

"En cuanto a lo que se refiere al control de versiones a través de la intranet, antes de nada habría que concretar claramente los permisos de cada grupo de usuarios, e incluso de cada usuario en particular, ya que lo más posible es que únicamente uno o dos grupos de usuarios tenga acceso a visualizar el archivo, en función al trabajo desempeñado por éstos en la empresa, y dentro de este grupo, la mayoría de los usuarios debería tener acceso de solo lectura, para ello usaremos un CVS.....(current version system)

Llegados a este punto, pasamos a definir el modo de funcionamiento de los usuarios que realmente disponen de acceso a modificar los archivos. Para este caso, mientras que el archivo esté en uso por uno de los usuarios con acceso a modificación, este archivo quedará bloqueado para el resto de usuarios con ese permiso, quedando únicamente accesible a ellos como de solo lectura."

Repites tambien mucho la palabra Usuario, pero esa redundancia es menos impactante que esta otra, y mas dicifil de solucionar(ya que es un tecnicismo necesario), si puedes solucinarlo mejor, pero con esto te tendria que ir bien.

PD: joder esto es tan entretenido que me dan ganas de estudiar mis apuntes de redes XD

akerbeltz

muchisisisimas gracias por toda, ahora a rezar a ver si me aprueba jajajajjaa

Zancudo

echate un frasquito de vaselina al bolsillo

:grupito:

por lo menos asi paso gandulfo

^_^

por favor deja de beb

akerbeltz

jajajaja, y yo que habia oído que lo hizo con las rodilleras predator!!!!

Zancudo

entre otros implementos

le llegaron a aplaudir las orejas

por favor deja de beb