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Falacias

Iniciado por Tariq, Septiembre 30, 2005, 04:52:48 PM

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Tariq

1)Argumentum ad baculum*2 (Apelaci贸n a la fuerza)

Recibe este nombre la argumentaci贸n compuesta por enunciados que aluden a medios de coacci贸n; dichos enunciados son formulados a efectos de fundamentar la concusi贸n que se pretende hacer aceptar.

La intimidaci贸n no necesariamente debe hacerse a trav茅s de enunciados que aludan a la coacci贸n f铆sica, ya que dichos enunciados pueden referirse a otros m茅todos de intimidaci贸n no consistentes en las v铆as de hecho.

Usualmente s贸lo se recurre a ella cuando fracasan las pruebas o argumentos racionales. Podr铆a resumirse el ad baculum en la frase: 篓La fuerza hace el derecho篓.

Ejemplo: En la reuni贸n de los 篓Tres grandes篓 en Yalta, al fin de la segunda guerra mundial. Informaron que el Papa suger铆a un curso de acci贸n, por esto Stalin, en desacuerdo pregunto: 篓驴Y cu谩ntas divisiones dice usted que tiene el Papa para el combate?

2) Argumentum ad hominem*3 鈥揙fensivo-

Se la comete cuando, en vez de tratar de refutar la verdad de lo que se afirma, se ataca al hombre que hace la afirmaci贸n.

No hay conexi贸n l贸gica entre el enunciado que ataca al autor de una proposici贸n y la proposici贸n cuya verdad se pretende refutar.

No se trata de disputar acerca de la verdad o falsedad de la proposici贸n en cuesti贸n, sino arrojar dudas acerca de la plausibilidad y/o de la consistencia de la persona que defiende esta proposici贸n y contra la cual se argumenta 篓ad hominem篓.

La forma en que se puede persuadir a veces este razonamiento falaz es a trav茅s del proceso psicol贸gico de la transferencia. Si puede provocarse una actitud de desaprobaci贸n hacia una persona, puede convertirse en desacuerdo con lo que esa persona expresa (pero esta conexi贸n es s贸lo psicol贸gica, no l贸gica)

Ejemplo: Si se trata de desvalidar la palabra de Pit谩goras: 篓El hombre es la medida de todas las cosas篓, con el argumento falaz: 篓隆Esa proposici贸n es falsa como todas las afirmaciones de los sofistas!篓, nos encontramos con que el nexo es s贸lo emocional y por lo tanto psicol贸gico; no hay conexi贸n l贸gica entre el enunciado que ataca el autor de la preposici贸n y la proposici贸n cuya verdad se pretende refutar.

3) Argumentum ad hominem 鈥揅ircunstancial-

La variedad circunstancial del argumento ad hominem corresponde cuando aprovechando la debilidad de las consecuencias derivadas de principios aceptados por el interlocutor, concluye atacando como inaceptables tales principios. Hay una relaci贸n entre las creencias de una persona y las circunstancias que la rodean.

Los principios atacados como inaceptables, presentan la propiedad de ser tesis admitidas por quien se hace pasible de este argumento falaz; en virtud de lo expuesto, dicha falacia en modo circunstancial, tambi茅n recibe el nombre de ex-concessis*

Ejemplo: Una persona imputa a una cazador ser un desalmado por cazar animales indefensos; y este le refuta el argumento record谩ndole que el otro que su modo de subsistir incluye el sacrificio de animales, cuya carne consume.

4) Argumento ad ignorantiam*2

Se comete esta falacia cuando se sostiene que una proposici贸n es verdadera argumentado solamente que no se ha demostrado que sea falsa, o bien que es falsa porque no se ha probado lo contrario. La incapacidad de probar la verdad o falsedad de una proposici贸n carece de conexidad l贸gica con la afirmaci贸n de su falsedad o su verdad, seg煤n el caso.

Esta falacia suele cometerse con mucha frecuencia en temas relativos a los fen贸menos extrasensoriales.

Ejemplo: Un claro ejemplo de esta falacia es si se dijera: 篓debe haber fantasmas porque nadie ha podido demostrar nunca que no los hay篓.

Pero existe un contexto, el jur铆dico, donde el argumentum ad ignorantiam acarrea la declaraci贸n de inocencia de un agente, por parte del 贸rgano aplicador de derecho. Se establece* que la ignorancia por falta de pruebas o pruebas insuficientes acerca de la culpabilidad de un individuo justifica la aserci贸n de su inocencia.

5) Argumentum ad misericordiam*2

El argumentum ad misericordiam constituye un claro ejemplo de la utilizaci贸n del lenguaje en sentido emotivo como tambi茅n la falta de atinencia l贸gica entre los enunciados que constituyen la argumentaci贸n y la conclusi贸n que se pretende aceptar.

Mediante esta falacia se pretende que se acepte una argumentaci贸n apelando a la piedad.

Se encuentra con frecuencia este tipo de argumentaci贸n en los tribunales de justicia, cuando un abogado defensor deja de lado los hechos que ata帽en al caso y trata de lograr la absoluci贸n de su cliente despertando piedad o lastima en los miembros del jurado.

Ejemplo: Como ya se ha mencionado, el uso de esta falacia en los tribunales de justicia es muy com煤n, en donde se trata de mencionar hechos, de poca relaci贸n con el hecho en cuesti贸n (meritos, triunfos, estado familiar, servicios prestados al linaje humano, etc.), para conseguir as铆 la inocencia.

Un caso extremo, es la argumentaci贸n de una persona, quien havia asesinado a sus padres e intentaba acudir a la piedad del jurado por ser 篓huerfano篓.

6) Argumentum ad populum

Esta falacia tiene varios modos de presentaci贸n:

脼 Algunas veces, se solicita mediante una argumentaci贸n que constituye un llamado emocional al auditorio, la aceptaci贸n para un enunciado que no es la conclusi贸n de un razonamiento l贸gico v谩lido. Este argumento se dirige a un conjunto de personas, con la intenci贸n de provocar en ellos aquellos sentimientos que les hagan adoptar el punto de vista del hablante. Este llamado emocional al pueblo puede implicar falacias ad misericordiam y/o ad hominem*3.

脼 Otras veces, se trata de motivar determinada actitud por parte del auditorio, mediante el empleo de una argumentaci贸n instrumentada desde una perspectiva psicol贸gica, a efectos de lograr una actitud emocional en pro o en contra de un anunciado determinado.

Ejemplo: Un funcionario, en lugar de presentar pruebas acerca de los resultados de una medida econ贸mica, trata de lograr el asentimiento popular aludiendo a lo 篓progresista篓 de la medida en cuesti贸n, que ejecutada dinamiza un sistema 篓absoleto y superado por los pa铆ses altamente desarrollados篓. Este lenguaje utilizado trata de provocar una actitud de aprobaci贸n por parte del auditorio, quien, factores emocionales mediante, no se detendr谩 a analizar si el enunciado cuya aprobaci贸n se promueve es o no la conclusi贸n de una razonamiento v谩lido.

脼 Otro modo de presentaci贸n de esta falacia, lo constituye el lenguaje publicitario.

A efectos de lograr la aceptaci贸n de un enunciado que alude al consumo de un producto, los mecanismos publicitarios ponen el 篓acento篓, en otro elemento que es que atrapa la actitud positiva del auditorio.

Con la idea de movilizar sentimientos del p煤blico a favor o en contra de una medida determinada el propagandista evitar谩 el laborioso proceso de reunir y presentar pruebas y argumentos racionales y concurrir谩 a los m茅todos m谩s breves del argumentum ad populum.

El demagogo publicitario, intentar谩 validar o difamar sin ninguna justificaci贸n l贸gica. Los anunciadores 篓hechizan篓 sus productos y nos venden ilusiones de grandeza junto con productos,

Ejemplo: En casi toda venta de autom贸viles, se acompa帽a con hermosas j贸venes, para capturar la atenci贸n del consumidor, pero no a trav茅s del producto directamente.

Muchas veces se nos dice que una marca o producto es mejor que otras solo por que es la mas vendida. Aunque una cierta creencia es verdadera, una venta masiva del producto no justifica l贸gicamente la mejor铆a.

7) Argumentum ad verecundiam*

Un argumentum ad verecundiam es, seg煤n John Locke*2, es un argumento que se funda en la superioridad de hombres cuyo saber, eminencia y poder en unos aspectos les concede, o supone que les concede, autoridad suficiente para formular juicios y llegar a conclusiones en otros aspectos.

En pocas palabras, se comete esta falacia cuando para validar un argumento, se citan palabras de una autoridad, pero que posee relevancia en otro campo.

Pero la referencia a una reconocida autoridad en el campo especial de su competencia puede dar mayor peso a una opini贸n y constituir una factor de importancia.

Ejemplo: Si se alude a la opini贸n de Jorge L. Borges en materia inform谩tica para validar un argumento.

Es muy com煤n esta falacia, en las publicidades, donde a trav茅s de famosos, se trata que adquieran productos, porque estos los eligen.

8) Falacia de Accidente

La falacia de accidente consiste en aplicar una regla general a un caso en particular cuyas circunstancias 篓accidentales篓 hacen inaplicable la regla. Lo que es verdad 篓en general篓 o en muchos casos, puede no serlo universalmente, porque las circunstancias modifican los casos, relativisandolos.

Ejemplo: Si una persona, en sano juicio, nos entregara un objeto da帽ino, con animo de tenencia temporal, y este cae en una demencia, uno 驴Deber铆a seguir la regla general del deber de pagar las deudas?

9) Falacia de Accidente inverso (generalizaci贸n apresurada)

Cuando se generaliza a partir de excepciones o apresuradamente una regla, que se adecua a pocos casos particulares, se comete la falacia de accidente inverso.

Ejemplo: Si se considera el efecto del alcohol s贸lo sobre los que abusan de 茅l, podr铆a concluirse que todos los licores son da帽inos y requerir que su venta y consumo sea prohibido por la ley.

10) La causa falsa

La falacia llamada de causa falsa (seg煤n an谩lisis hist贸ricos), ha recibido diferentes nombres latinos, con contenido cercano, pero diferente.

◙ Non causa por causa: Se refiere a la confusi贸n existente entre lo que no es causa con una causa*. Es decir, 篓No es causa pero se lo trata como una causa篓

Por ende, se podr谩 decir, que la falacia non causa pro causa consiste en tomar por condici贸n suficiente de un acontecimiento, algo que no lo es.

Ejemplo: Una ejemplificaci贸n burda pero clara, ser铆a si se afirmara que 篓el sol sale porque el canto del gallo篓.

◙ Post hoc ergo propter hoc*2: Designa la inferencia de que un acontecimiento es la causa de otro simplemente sobre la base de que el primero es anterior al segundo.

Consiste en relacionar el post (despu茅s de) con el propter (a causa de). Se comete esta falacia cuando se considera que, al ser A antecedente temporal de B, entonces se considera a A como la causa de B (s贸lo, por ser antecesor).

Ejemplo: Una falacia seria creer que por el testimonio de alguien con resfriado, por beber unos frascos de una cocci贸n de una hierba 篓secreta篓, pudo curarse en dos semanas.

11) Petitio principii*3

Se comete esta falacia cuando se trata de tomar como premisa de su razonamiento la misma conclusi贸n que pretende probar. Se pretende apoyar una conclusi贸n en ella misma y s贸lo se cambia de palabras.

Si la proposici贸n que se quiere establecer est谩 formulada exactamente en las mismas palabras como premisa y como conclusi贸n, el error ser谩 tan manifiesto que no enga帽ar谩 a nadie.

Ejemplo: Esta falacia pueda hallarse en una cadena de varios razonamientos: Si alguien afirma que Shakespeare es un autor m谩s grande que Robbins, porque la gente de buen gusto literario lo prefiere; y si adem谩s afirma que la gente de buen gusto es la que prefiere a Shakespeare, se estar谩 cometiendo la falacia.

12) La pregunta compleja

Cuando se comete la falacia de la pregunta compleja se est谩 requiriendo A) una 煤nica respuesta, a un interrogante con varias preguntas, o B) una 煤nica respuesta a un interrogante que contiene una presuposici贸n.

Ejemplo:

4 Forma A) Si la madre le pregunta a su hijo, si quiere portarse bien e ir a acostarse; claramente se trata de dos preguntas y una de ellas no presupone una particular respuesta a otra. Deben darse ambas preguntas una 煤nica respuesta.

Otro ejemplo seria la pregunta: 驴Podr铆a Dios todopoderoso, crear una piedra tan pesada que ni 茅l podr铆a levantar?

4 Forma B) Si se preguntara: 驴Ocult贸 usted en su escritorio la joya que sustrajo? Este interrogante contiene una presuposici贸n que se ha contestado afirmativamente a la pregunta: 驴Sustrajo usted la joya?

El procedimiento inteligente es tratar la pregunta compleja no como si fuera simple, sino analizarla en sus partes componentes.

13) Ignoratio elenchi*

La falacia Ignoratio elenchi se comete cuando un razonamiento que se supone dirigido a establecer una conclusi贸n particular es usado para probar una conclusi贸n diferente.

Ejemplo: Si en un juicio, el fiscal trata de probar la culpabilidad del acusado de asesinato de un ni帽o, pero no a trav茅s de pruebas, sino tratando de explicar lo horrible de la muerte de un hijo. De esta manera se tratara de despertar un estado emocional en el jurado, para que se lo culpe por el horror del crimen, y no por si es realmente culpable.

4. Falacias de ambiguedad

La caracter铆stica com煤n de las falacias de ambig眉edad es que aparecen en razonamientos cuya formaci贸n contiene palabras o frases, cuyos significados oscilan y cambian de manera m谩s o menos sutil en el curso del razonamiento.

Se clasifican, seg煤n la manera que se presente la ambig眉edad, en:

1) Falacia de equivoco

Un razonamiento es falaz por equ铆voco cuando, si darnos cuenta, se usa dentro del mismo contexto, una misma palabra, con diferentes significados literales.

Ejemplo: 篓El fin de una cosa es su perfecci贸n, la muerte es el fin de la vida; por lo tanto la muerte es la perfecci贸n de la vida篓 Este razonamiento es falaz, porque en 茅l se hallan dos sentidos diferentes de la palabra fin. En uno se toma como objetivo y en otro como 煤ltimo suceso.

2) Falacia de anfibolog铆a

Un enunciado es anfibol贸gico cuando su significado es confuso debido a la manera descuidada, torpe o incorrecta en que sus palabras est谩n combinadas. Un enunciado anfibol贸gico puede ser verdadero en una interpretaci贸n y falso en otra.

Ejemplo: Si del enunciado 篓Prohibido casarse a los hombres y mujeres menores de 14 a帽os篓 , se extrae como conclusi贸n que s贸lo pueden casarse mujeres de m谩s de 14 a帽os, cometemos falacias de anfibolog铆a, porque estar铆amos interpretando el anunciado como una prohibici贸n de casarse que se aplica a todos los hombres, cualquiera sea su edad y a las mujeres menos de 14 a帽os.

Los t铆tulos de los peri贸dicos, muchas veces presentan anfibolog铆as: 篓Un granjero se salt贸 la tapa de los sesos despu茅s de despedirse afectuosamente de su familia con un rev贸lver篓.

3) Falacia de 茅nfasis

Consiste en el cambio de significado de un enunciado como consecuencia de resaltar o destacar 篓enf谩ticamente篓 alguna parte del mismo, de tal manera que dicho enunciado tendr铆a una interpretaci贸n diferente si se lo formulara sin 茅nfasis alguno.

Ejemplo: El enunciado 篓La coexistencia pac铆fica de pol铆ticos con ideas opuestas, es el ideal de las democracias篓 Si se enfatizan las palabras 篓ideas opuestas篓, podr铆a interpretarse que s贸lo la coexistencia de pol铆ticos con ideas opuestas es el ideal de las democracias, y no as铆 la de pol铆ticos con ideas similares.

Este tipo de falacias cometido con frecuencia por la prensa escrita, al remarcar ciertos titulares de tal manera que llamen la atenci贸n de p煤blico, para atraerlo:

篓隆GUERRA NUCLEAR! es lo que se teme por parte de las naciones...篓 La forma de presentar el enunciado es lo que lo hace falaz.

4) Falacia de composici贸n

Reciben este nombre dos tipos de razonamientos falaces distintos, pero relacionados entre s铆.

◘ El primero de los razonamientos consiste en atribuir las cualidades o propiedades de las partes de un todo, al todo.

Ejemplo: Habr铆a un argumento falaz, si se dijera que, como todas las partes de una m谩quina son livianas, la m谩quina es liviana. En donde f谩cilmente la maquina puede ser pesada, debido a estar compuesta por un gran numero de piezas 篓livianas篓.

Habr铆a otra falacia si se afirmara que como cada uno de los barcos esta preparado, la flota esta preparada para la batalla.

◘ El segundo de los razonamientos consiste en afirmar que debido a que los componentes de una clase o elemento de una colecci贸n tienen determinada propiedad, tambi茅n la posee la clase o colecci贸n misma. La falacia se comete cuando se pretende que lo que se puede predicar distributivamente de una clase o colecci贸n, tambi茅n se puede predicar colectivamente de ella.

Ejemplo: Seria falaz argumentar que como un 贸mnibus gasta mas combustible que un autom贸vil, todos los 贸mnibus gastan mas combustible que los autom贸viles.

5) Falacia de divisi贸n

Consiste esta falacia en el error inverso a la falacia de composici贸n, por lo tanto adopta dos formas diferentes:

禄 El primer tipo consiste en razonar falazmente al atribuir las propiedades de un todo a cada una de sus partes.

Ejemplo: Considerar que porque un edificio es alto, cada uno de sus pisos son altos.

Afirmar que porque una obra literaria sea interesante, cada uno de sus cap铆tulos lo son.

禄 El segundo tipo consiste en atribuir las propiedades de una clase o colecci贸n a cada uno de los miembros de la clase o elementos de la colecci贸n. Tambi茅n se confunden las cualidades que se atribuyen distributivamente con las que lo son colectivamente, consistiendo la falacia en afirmar que lo que es cierto de una clase colectivamente tambi茅n lo es distributivamente.

Ejemplo: La afirmaci贸n 篓el hombre desciende del mono篓. S贸lo puede ser verdadera considerada colectivamente, pues si se predicara distributivamente la propiedad de descender del mono, de cada uno de los hombres, esto ser铆a falso (y ofensivo para algunos padres...)

copypastedeakixD

Tariq

me aburria, y discutiendo en otro topic, me acorde de esto xDD