0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Desconectado Zeridian

  • Dios Todopoderoso del Spam
  • *****
  • 3229
  • 27
  • Sexo: Masculino
  • Spam Master
    • Ver Perfil
    • Mi Isla en Sol
La Cura
« : Julio 08, 2006, 05:28:42 am »
Despues de mucho tiempo... me animo a compartir esto con ustedes... espero les guste... si les gusta... quiza publique los demas... como siempre... recalco q no estoy conforme con lo q escribo... jajajaja... pero bueno... criticas por favor



Estaba encerrado en su propio mundo. Tenía varias voces en su cabeza, incluyendo la suya. Que extraño este ser que al verlo caminar mueve los labios sin pronunciar palabras, que sonríe con varias palabras que articula y que mira al cielo y al sol con felicidad. Sin embargo, su corazón estaba frío y no sentía. Detrás de aquel rostro alegre tenía un corazón durmiendo en un largo invierno.

Una mariposa naranja voló por su costado y la miró elevarse. Sus frágiles alas, con tantos tonos de naranja pintados, se movieron frenéticamente. Se elevó no más de cuatro metros y la perdió de vista. Siguió su camino mientras una voz en su cabeza repetía que ella era tan extraña como los ángeles, que era exactamente como el cielo. Sus labios repetían esas mismas palabras con un ritmo indescriptible. Su corazón empezó a latir con fuerza, como si hubiera recordado su función. Se sentía tan lleno de vida.

 Algo rozó su oreja con un sonido tan parecido al de un susurro y vio nuevamente a la mariposa naranja. Ella observaba cada uno de sus pasos y por un segundo el creyó distinguir una sonrisa en el rostro inexistente de la mariposa. Todas las voces callaron, los autos no hacían sonido alguno y el viento golpeaba en sus oídos. La mariposa paso frente a él dos veces. La mariposa naranja le dijo "la primavera ha llegado". Miro hacia arriba y vio el sol rodeado de nubes que no lo podían ocultar. Las voces regresaron. "El sol esta arriba tan feliz que podría gritar y no hay otro lugar en el cual desearía estar" y sus labios se movieron de nuevo articulando palabras sin sonido y terminando en una gran sonrisa. Corrió unos pasos detrás de su mariposa naranja. Se detuvieron y grito tan fuerte como pudo "Di que siempre será así, los dos juntos por siempre". La tristeza de su corazón desapareció y toda la felicidad del mundo llenó su cuerpo. La mariposa dio vueltas en el aire como si hubiera entendido todo lo que él había dicho. Que tonto se sentía, la primavera había llegado y él aun vivía en el invierno.

Una simple mariposa le enseñó el mundo su alegría y su amor. Una pequeña mariposa naranja despertó al personaje soñador que vivía en el dolor al haber entendido que los soñadores pueden morir en este mundo tan realista. Es tan difícil ser un soñador en un mundo como este; pero, no es imposible. Ella se alejó volando y él no sabia lo que sentía. Se quito los audífonos. Escucho el mundo, tan real como es, miro el sol y miro como su mariposa se hacia cada vez mas pequeña en la distancia. Él le dijo "Vuelve a mi, mi mariposa naranja, toma mi mano y volemos lejos de este mundo realista. Vivamos en el ensueño sin ser molestados. Vuelve a mi, mi mariposa naranja". El viento transportó otras palabras al oído del soñador "Me alejo porque te amo. Se un soñador, pero convierte en realidad y entonces regresare a ti". Mucha más alegría llenó el corazón del soñador. Cada mañana despertaría dispuesto a ser un soñador realista y convertirse en una mariposa azul para poder volar al lado de su mariposa naranja y hacer círculos de amor en el aire.

La primavera es para los soñadores y el invierno para los realistas; el otoño para los suicidas y el verano para que las mariposas vuelen juntas.

Hoy estoy en un capullo muy excitado por mi futuro cercano, se que todos estos sueños se harán realidad. Se que algo saldrá bien. Mis alas se hacen más fuertes cada día. Se harán tan fuertes que si un día tu caes te levantaré, mi mariposa naranja, y te cuidaré hasta sanar. No puedo esperar para salir de este capullo y volar en tu búsqueda mi linda y pequeña mariposa naranja.

Lealtad Hasta la muerte
Por la Gloria!
Por la Victoria!
Por Poder Hispano!

*

Desconectado Froscas

  • 19
  • 1
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: La Cura
« Respuesta #1 : Julio 08, 2006, 08:36:38 am »
Bueno, lo mío es el español o castellano de España (o sea, un idioma muy minoritario ;P), pero bueno, en el fondo somos todos hermanos (a pesar de la injusticia histórica) de lengua y se agradece leer en un foro algo más que, "hl k tls sts qdms st nch pk kr echar un polvo".

Tu relato es sincero y sencillo y con una poderosa ingenuidad que le dota de encanto, rezuma prosa poética y busca un deliberado doble sentido metafórico desde la doble minusvalía del protagonista (física y de espíritu) que encuentra sus propias alas en "el otro", o este caso "la otra", que puede ser una mariposa, "la primavera", o, con una mente más amplia, cualquiera. No te parezca que esta ingenuidad que mencionaba antes le quita fuerza a un relato, uno de los "cuentos" a priorí más ingenuos de la literatura, "El Principito", encierra en sus rositas, planetitos y baobabs más mala leche y violencia que cualquier relato del Marqués de Sade, por más explícito que sea.

Así que, sin profundizar mucho y apoyando por completo el fondo optimista y cargado de esperanza de tu relato, sabiendo que hay muchos más, y esperando que haya mucho más, "nos atrevemos a decir":

El relato adolece de cierta cacofonía y a veces no es cunsecuente con su propio espíritu. Me explico. A veces las ideas fluyen inspiradas de un modo determinado logrando frases redondas sin necesidad de mayor retoque. Si te sientes cómodo con la metáfora, si para ti la poética de tu cuento es suficiente, que se jodan los demás. No es necesario explicar las ideas más allá de lo que uno mismo necesita. El cuarto párrafo, por ejemplo, es cómodo para el lector, le da todos los ases. Pero al bajar de la inspiración poética a un sencillo resumen de todo el relato, también baja la calidad. Deja que sea el lector el que suba a ti y, al comprenderte, se llene de sorpresa y, quizá, admiración.

Sobre la cacofonía, siempre es conveniente leer en voz alta un relato una vez escrito. No tengo más que decir, sólo hazlo y notarás como hay frases que "no encajan". Un escrito tiene un ritmo interno, y no es necesario que sean versos alejandrinos. A veces cortar ese ritmo para parar al lector logra efectos más interesantes incluso que el propio texto en sí. Por ejemplo una frase como "Se quito los audífonos" (esa tilde...) en medio de toda la prosopia romántica pega en la cara del lector y le despierta, si es que estaba adormeciéndose. Las repeticiones de determinantes (hay una catarata de "sus" al principio que empobrece la lectura) preposiciones y demás palabras de apoyo son como ladrillos que hay que derribar. Así mismo es conveniente buscar sinónimos o perífrasis que den nuevos matices o perspectivas de la misma idea.

Y una última cosa, cuidado con los cambios de perspectiva en la persona narrativa. Puedes lograr efectos muy interesantes como la penúltima frase y el último párrafo. Pasas de la tercera persona a hablar en primera dando una nueva fuerza narrativa al conjunto, haciendo ver que la metáfora no es tan lejana y dotas de una sinceridad al relato que le da mucha fuerza. Pero ten cuidado. Si cambias con brusquedad puede dar una impresión peligrosa, y es que de repente el autor se desentiende del relato y dice la "frase lapidaria" que él mismo (y no sus personajes) está deseando soltar desde que empezó el relato.

"La primavera es para los soñadores y el invierno para los realistas; el otoño para los suicidas y el verano para que las mariposas vuelen juntas."

Creo esta frase flota en el cuento un poco desarraigada, pero bueno, como todo lo que he escrito aquí, es personal, mi punto de vista y sólo unas pocas ideas propias, yo no soy nadie para hacer una crítica, así que espero que te tomes estas pocas pinceladas como una mirada subjetiva de uno de entre muchos lectores.

Jue, vaya, no pensaba escribir nada (soy de naturaleza tímida) pero me parecía que el esfuerzo de poner un relato a disposición del mundo entero :P merecía algo más que un

q bonito tío

espero no ser demasiado peñazo

ciauuuuu

*

Desconectado Zeridian

  • Dios Todopoderoso del Spam
  • *****
  • 3229
  • 27
  • Sexo: Masculino
  • Spam Master
    • Ver Perfil
    • Mi Isla en Sol
Re: La Cura
« Respuesta #2 : Julio 08, 2006, 01:56:18 pm »
gracias tio... no sabes como me ha ayudado todo lo q has puesto... mira q ni esa tilde me habia dado cuenta... este es el primer cuento... digamos formal... q escribi... siempre es bueno autocriticarse tambien... y en esas autocritcas he visto la evolucion narrativa de mis cuentos... varios de los "errores" q me señalaste los he visto... y otros me los han señalado varias personas... supongo q otro dia me animare a poner otro de los cuenticos...

por cierto... tienes razon cuando dices lo de el principito... en una idea muy basica quize hacer algo parecido... son las influencias jajaja... y... lo de la frase q queda en el aire... bueno... jajajaja... hice una version sin la ultima frase de "estoy en este capullo" xq lo sentia demasiado personal... al final me anime... y olvide cambiar la frase de las estaciones...

gracias por la critica... vale!

Lealtad Hasta la muerte
Por la Gloria!
Por la Victoria!
Por Poder Hispano!

*

Desconectado Avahor

  • *****
  • 1177
  • 16
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Mi reciente entrega
Re: La Cura
« Respuesta #3 : Julio 12, 2006, 03:08:02 pm »
oe Zerito.. que sentimientos andan en tu corazon..
 cuando uno esta enamorado escribe cosas bonitas..
de que te has enamorado??..

que bueno que escribas..
yo hace tiempo que no lo hago..

Me identifico con eso de relatar Momentos, en vez de cuentos.. los cuentos los imaginas, los momentos los vives.
muy buena..

que estes bien..

Oye Froscas.. Valiosisima tu critica..
yo te agradezco por este post..
no dejes de dedicar este tiempo a estas cosas..
« Última Modificación: Julio 12, 2006, 03:11:59 pm por Avahor »
EL problema de la gente con mente cerrada es que no cierran la boca también.

*

Desconectado Gonzo

  • ****
  • 817
  • 7
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • http://www.fotolog.com/gonzo_jeje
Re: La Cura
« Respuesta #4 : Julio 22, 2006, 10:23:56 pm »
hace mucho que no leia cosas asi..

me llena de dicha leer temas profundos y personales, este es un alcanse que poco he visto en los foros por donde paseo...

froscas te pasaste con la critica, fue muy buena cada vez me impreciono mas del entorno en el que ahora soy parte...

espero leer mas cosas de este estilo tanto tuyas como de los demas

yo en lo personal no soy muy poeta, pero si me planteo reflecciones existenciales...pensandolo bien hace mucho que no eflecciono sobe la vida, ni sobre mi ser... es increible como la sociedad te quita el tiempo de pensar y ser libre...

por un stun mas justo!!
voten por thelord no sean maricas!!!
tengo poco tiempo para el foro, pero sorry para todos = sigo jugando jojojo!!!!!!!!!!!!!