Bueno, lo mÃo es el español o castellano de España (o sea, un idioma muy minoritario ;P), pero bueno, en el fondo somos todos hermanos (a pesar de la injusticia histórica) de lengua y se agradece leer en un foro algo más que, "hl k tls sts qdms st nch pk kr echar un polvo".
Tu relato es sincero y sencillo y con una poderosa ingenuidad que le dota de encanto, rezuma prosa poética y busca un deliberado doble sentido metafórico desde la doble minusvalÃa del protagonista (fÃsica y de espÃritu) que encuentra sus propias alas en "el otro", o este caso "la otra", que puede ser una mariposa, "la primavera", o, con una mente más amplia, cualquiera. No te parezca que esta ingenuidad que mencionaba antes le quita fuerza a un relato, uno de los "cuentos" a priorà más ingenuos de la literatura, "El Principito", encierra en sus rositas, planetitos y baobabs más mala leche y violencia que cualquier relato del Marqués de Sade, por más explÃcito que sea.
Asà que, sin profundizar mucho y apoyando por completo el fondo optimista y cargado de esperanza de tu relato, sabiendo que hay muchos más, y esperando que haya mucho más, "nos atrevemos a decir":
El relato adolece de cierta cacofonÃa y a veces no es cunsecuente con su propio espÃritu. Me explico. A veces las ideas fluyen inspiradas de un modo determinado logrando frases redondas sin necesidad de mayor retoque. Si te sientes cómodo con la metáfora, si para ti la poética de tu cuento es suficiente, que se jodan los demás. No es necesario explicar las ideas más allá de lo que uno mismo necesita. El cuarto párrafo, por ejemplo, es cómodo para el lector, le da todos los ases. Pero al bajar de la inspiración poética a un sencillo resumen de todo el relato, también baja la calidad. Deja que sea el lector el que suba a ti y, al comprenderte, se llene de sorpresa y, quizá, admiración.
Sobre la cacofonÃa, siempre es conveniente leer en voz alta un relato una vez escrito. No tengo más que decir, sólo hazlo y notarás como hay frases que "no encajan". Un escrito tiene un ritmo interno, y no es necesario que sean versos alejandrinos. A veces cortar ese ritmo para parar al lector logra efectos más interesantes incluso que el propio texto en sÃ. Por ejemplo una frase como "Se quito los audÃfonos" (esa tilde...) en medio de toda la prosopia romántica pega en la cara del lector y le despierta, si es que estaba adormeciéndose. Las repeticiones de determinantes (hay una catarata de "sus" al principio que empobrece la lectura) preposiciones y demás palabras de apoyo son como ladrillos que hay que derribar. Asà mismo es conveniente buscar sinónimos o perÃfrasis que den nuevos matices o perspectivas de la misma idea.
Y una última cosa, cuidado con los cambios de perspectiva en la persona narrativa. Puedes lograr efectos muy interesantes como la penúltima frase y el último párrafo. Pasas de la tercera persona a hablar en primera dando una nueva fuerza narrativa al conjunto, haciendo ver que la metáfora no es tan lejana y dotas de una sinceridad al relato que le da mucha fuerza. Pero ten cuidado. Si cambias con brusquedad puede dar una impresión peligrosa, y es que de repente el autor se desentiende del relato y dice la "frase lapidaria" que él mismo (y no sus personajes) está deseando soltar desde que empezó el relato.
"La primavera es para los soñadores y el invierno para los realistas; el otoño para los suicidas y el verano para que las mariposas vuelen juntas."
Creo esta frase flota en el cuento un poco desarraigada, pero bueno, como todo lo que he escrito aquÃ, es personal, mi punto de vista y sólo unas pocas ideas propias, yo no soy nadie para hacer una crÃtica, asà que espero que te tomes estas pocas pinceladas como una mirada subjetiva de uno de entre muchos lectores.
Jue, vaya, no pensaba escribir nada (soy de naturaleza tÃmida) pero me parecÃa que el esfuerzo de poner un relato a disposición del mundo entero
merecÃa algo más que un
q bonito tÃo
espero no ser demasiado peñazo
ciauuuuu