Bueno, después de mucho tiempo, he logrado dar con una fórmula que me ha garantizado el óptimo, es bastante enredada ya que varÃa en base a la cantidad de tierras que se tiene y a los hechizos activos, al final de cuentas, no existe una relación fácil, sino que se debe aplicar una fórmula más bien compleja, es por eso que me hice un excel donde pongo lo que tengo, el número de tierras y me dice cuantos pueblos y granjas debo tener para garantizar una relación óptima. Lo que yo hago es calcular el óptimo de pueblos, ya que varÃa en base a la cantidad de otras construcciones, porque por ejemplo: por cada granja se aporta 100 a la población, por cada pueblo 1000, por cada taller 100, barraca 20, gremio 10 y fortaleza 500. Asà que con esto vemos que claramente no existe una relación directa entre pueblos y granjas, sino que es una relación entre casi todas las cantidades. O sea, empecé a fijar los óptimos de los otros tipos de construcciones, por ejemplo, mantener los nodos en forma óptima (24.99% ¡SIN PASARSE!) esto es, en excel, "=REDONDEAR.MENOS(CELDADETOTALDETIERRAS*0,2499;0)", de la misma forma se deben fijar los otros tipos de construcciones en base a porcentajes, las que se fijas en forma estable (Ej: talleres en 299, 399, 499). Una vez que todo el resto está fijo, entonces calculamos el óptimo de población y por resta simple (total de tierras - todos los tipos de contrucciones) tenemos las granjas.
Es ultra enredado, pero espero que esto le sirva a alguien para optimizar el tema, ya que asà se puede, además, optimizar la cantidad de turnos utilizados en contruir.
Ojo al hacer la fórmula en Excel, porque mandará un error por referencia circular, asà que hay que habilitar la iteración en el menú Opciones, Herramientas. Esta referencia circular está dada porque al calcular el óptimo de pueblos, debemos tomar en cuenta la cantidad de granjas, ya que estas aportan 100 de población X C/U, y la cantidad de granjas es lo que queda, o sea, el total de tierras menos pueblos barracas, fortalezas etc.
Si se habilita la iteración, el Excel calcula el óptimo sin ningún problema.
Otra cosa con que hay que tener cuidado es en el uso de los "REDONDEAR", ya que para los nodos se debe usar siempre REDONDEAR.MENOS, porque si nos pasamos en muy poquito, la producción de maná cae fuertemente, pero al reves, en fortalezas y barreras, se debe usar siempre REDONDEAR.MAS, porque si no, en barreras no llegaremos al "FULL BARRIERS 75%" sino que será siempre un poco menos, o sea, para estos rige el tema de "Mejor que sobre que falte".
Bueno, espero que todavÃa estén leyendo esta lata, si no, no importa, pero más que eso, espero que haya ayudado en algo.
PD: No he explicado como interfieren los hechizos, porque eso es más enredado aún.