Como tributar:
Os recuerdo que el negro es el rusher por excelencia pero si vamos a tributar hay dos opciones.
1 sin ejército y con pocas tierras y muchas fortalezas dioseando y comprando
2 Utilizando sueños de seducción para permitirnos tener más tierras. Ojo, no siempre tener más tierras implica ganar más oro! (Si necesitamos ir con full barrier más el coste de las unidades necesitaremos dirigir más recursos para el maná). Yo recomiendo ir siempre con full barrier si tratamos de mantener durante la tributación unas 3000-3500 tierras.
Configuración de construcciones cuando estemos listos para jugar (pasada la tributación si la hay)
Barreras SIEMPRE al 2,51% de nuestro territorio! (en guerras más y todo) para asegurarnos un 75% de protección vs hechizos e Ãtemes. Alguien sin barreras es granja o un futuro cadáver.
Nodos 33-40 % para optimizar nuestros recursos pues poseemos el Black Sabbath que nos incrementará la ganancia de maná y porque necesitaremos un máximo de población
Barracas 0% o 10% si vamos a reclutar elfos negros
Gremios 0% salvo que nos escapemos y queramos tener posibilidades de que nos salgan compases
El resto en Pueblos/granjas
un mÃnimo de 30 fortalezas y luego un 1%
Porqué utilizar encantamientos y cuándo saber si estos nos son útiles?
Axioma : los encantamientos sólo serán útiles cuando sean de nuestro mismo color o de color amigo. Obtener el favor de magia antes de castearlos! Excepciones, control del clima para negro!!
Barrera mental: útilidad media baja, con más de 5000 tierras, como una protección extra para spell. Como afecta sobretodo a los spells azules y no proteje mucho para rojos y negros su utilidad es mitigada. A usar en guerra o cuando puedes permitirte su enorme consumo.
Control del Clima: Utilidad Muy alta pero hay que comprarlo en mercado negro. Ganaremos más población pues el equilibrio granjas/pueblos aumenta.
Velo de oscuridad: Utilidad alta.! Nos dará más protección versus spells blancos como espada de luz o resurrección. Ojo Luz Divina es un encantamiento del atacante por lo que no necesita traspasar tus barreras. 300 maná
Concentración: Siempre activo y recasteado cuando aumentamos de SL
Cántico de Batalla: Ganamos AP a costa de PV. Alta si vamos con units con baja resistencia a magia roja y nuestra estrategia se basa en hacer más daño del que nos hagan. Ej. Mono espectros o Mono HD.
Muerte Negra: No lo recomiendo salvo contadas ocasiones para putear a magos rojos por ejemplo que suelen ir con fakes.
Toque del Nigromante: Salvo que vayamos con zombis de top stack o en un lugar predominante no lo utilicéis
Jugaremos con héroes?
Si queremos jugar con Fakes no jugaremos con héroes de batalla.;-)
Usar un mercader y un sabio es una muy buena opción.
Podemos también usar stack mixto con fakes al final; por ejemplo 4 stacks + 6 fakes de fatiga o diversión. En este caso podemos jugar con 4 héroes de batalla.
O podemos jugar a full héroes con 1 o pocos ejércitos o con los que sean, pero entonces con un ejército muy resistente.
A cada uno de ver, según las prisas que tengamos por subir y nuestra estrategia a seguir.
En todo caso, los mejores héroes serán aquellos cuyas habilidades afecten a nuestras units. Es decir: mayormente Blancos / Verdes
Otro héroe interesante para el negro es el Necromancer para reducir el mantenimiento de población. (o el Crypt Keeper en menor medida)
Mis preferidos:
-Doncella (la mejor del juego!! Rally, tactics curación),
-Shaman(a lvl 19 muro de espinos y a lvl 16 maná extra!),
-Amazon( valor + bersek),
-White(valor+dragonslayer),
-Dread (valor y terror o protección versus santo),
-Warlord (tactics!! Si jugamos con ranged eso será muy útil!)
Units que disponemos (Actualización de UR)
Zombis: En defensa, excelente absorbedor de daño con una buena asignación. Se dopan de maravilla. Básicamente inútil en ataque salvo como fodder carne de cañon (más si se come la contra de los treants...) Muere con el infierno.
efreets: Un muy buen 3er, 4to stack para negros. Se dopan regular con héroes. Si vamos con tierras, excelente 10mo stack para crear fatiga.
Liches: La mejor unit del juego si sabes bien dónde situarla. Es un killer nato y resiste TODO salvo santo. Hay que jugarla en gran cantidad para ver como empieza a matar. Como negro salvo que podamos sobreconjurarnos y tengamos una buena asignación nunca de primer stack.
Vamps: Nunca de primer stack en defensa salvo que tengamos un gran diferencia de poder respecto a los blancos. Sirve como parachoques para otra unit voladora más débil pero más destructora (wraith, hadas, sÃlfides). No le pidáis más que eso en ataque. Protegerá a los espectros pero no matará respecto a su elevado poder.
Djinnis: como los vamps, si vamos con stack largo volador o mixto una muy buena alternativa de 2do para abajo.
Horneds: se puede jugar como top stack por su manejabilidad y con una buena asignación. Para jugadores no tan novatos. Se dopan muy bien pero tienen una ini muy mala.
Hydra: mata fodder, buenas habilidades y se dopa muy bien. Cuesta mucho invocarla como para poder permitÃrsela en los 3 stacks de arriba
Salamandra: Un posible top stack aunque cuesta una barbaridad mantenerlas e invocarlas. Muy buenas si pegan primero y van dopadas contra verdes y aguantan santo y dracos en defensa. Eso sà nixes, liches, dm, sÃlfides te destrozarán.
Quimeras: Muy buena en ataque si pega primero y de 3- 4 to en stack defensivo volador. A tenerla en cuenta en stacks voladores!!!
Unholy reaver: Voy a hacer un capÃtulo a parte para esta unit puesto que su mejora ha abierto el camino a nuevas estrategias para el negro. Puede ser un top stack de garantÃas y convierte al negro en depredador de blanco. Ahora por ahora es seguramente la mejor unit "ranged" del juego por su poder de ataque, su capacidad única de fatiga, su capacidad de no sufrir penalización durante el sitio y por su tipologÃa de ataque (magic paralyse especialmente). En su detrimento puedo decir que se computa su poder como una unit con modificador de batalla 1,5 (se comporta como una ranged al no recibir contrataques pero es una melee), tiene pocos HP para su poder y resistencias regulares a ataques esenciales en el juego (magia y frÃo principalmente). Es también una unit llena de contrastes que nos puede hacer ganar sobrados algunas batallas o perder 4 millones de poder al siguiente ataque. Si le afecta un spell que reduzca resistencias la unit está condenada (notamente rust con 60% de protec a magia verde, stun o dormir). Si en cambio pega primero y no le afecta un spell o item, ganaremos la batalla.
Mata: Todo si pega primero menos Dracos y Treants(para hacer suficiente daño). Destroza AA, Fritos.
Muere: Liches y MR y en menor medida IE serán sus peores enemigos
DM: Posible primer stack si no hay rojos y tenemos Ãtemes. Si no de 2do stack para abajo, creará fatiga y matará ultimates (fenix, domis, UR, Titan etc... salvo Dracos ;-( Yo prefiero jugarlo más atrás cuando tengo tierras para reventar cualquier stack de fodder. Asesina DH, quimis, espectros… Tiene una alta resistencia a magia verde por lo que puede absorber arboles. Mata mandrakes. La mejor unit vs UR. Muere vs IE
Demon Knight: de top stack si solo nos atacan blancos y verdes no nixeros. Tiene demasiadas debilidades (magia, fuego...) como para ser un buen top stack con garantÃas. En ataque cuanto más abajo mejor salvo que peguemos mono dom.
Espectros: Excelente top stack menos vs rojo. Se dopa bien y posible mono stack. Excelente a partir de 15000 unidades. SI podemos cubrirlas con vamps o Djins mejor.
Hadasy Silfides: Buena para contras si no queremos llenarnos de units no desbandables
Medusa: Mata fodder, crea fatiga es desbandable y no provoca contra. Problema: tiene mucho poder para lo que muere y mata.
Golem: Unidad que funciona muy bien con negro. Posible top stack detrás de los súccubos si jugamos con DoS o a tener en cuenta en los primeros stacks.
Elfo Negro: Excelente fodder. Más débil que sus hermanos verdes pero de lo mejorcito del juego. Con héroes destrozas pero mueren con infierno. Muy útil de 5 hacia abajo.