Eres Chileno Con Más De 18 Años??

Iniciado por Kokleten, Julio 01, 2004, 01:00:52 PM

« anterior - próximo »

Kokleten

Hago este post a modo de llamado, ya que es todo lo que puedo hacer, para ver si convenzo a alguien de que vaya a inscribirse. Yo mismo, en cuanto termine de escribirlo partiré a inscribirme, ya que la inscripción automática está lejos de ser una realidad. El plazo fatal es mañana Viernes 2 de Julio, luego de esa fecha no se podrá votar para las Municipales.

Da lo mismo tendencias políticas, lo importante es que los jóvenes demos a conocer nuestro voto, es la mejor forma de ejercer presión a los políticos. Son muchos los que nos están inscritos, tantos que si todos se inscribieran y votaran efectivamente las elecciones si podrían cambiarse.

Con la conciencia ya tranquila, nos estamos leyendo
Kokleten, orgulloso miembro de GLH, gremio independiente anti malos rollos ^^

Wulfbait

Ermmm...

Sin ánimo de levantar polvo ni meterme donde no me llaman..

¿Ese registro del que hablas supone que si ni estás inscrito no cuentas como población habil para votar?

O, ¿supone que aunque estás contabilizado como población habil para votar, si no estás inscrito no puedes ejercer tu derecho a voto?

Digo esto, pq en el primer caso, hay que inscribirse YA

Ahora bien, si es el segundo caso, la abstención es una opción política tan válida como cualquier otra. Hace muy poco ha habido elecciones al parlamento europeo en España y muchos otros paises de la UE, y algo que ha preocupado, y mucho, a todos los políticos europeos ha sido el alto índice de abstención, interpretado como una lejanía del pueblo al asunto europeo (tal y como lo están llevando), así como una falta de respaldo del electorado a la política en el ámbito de la UE.

La democracia se REFRENDA  (referendum) en la urnas. Si en unas elecciones al parlamento solo fuera a votar un 2% de la población hábil para votar, ese gobierno no tendría más narices que declararlas nulas y convocar elecciones de nuevo. En ese caso, no fracasa la democracia, fracasan los políticos, ya que no importa lo que hayan hecho, son payasos en un circo al que el 98% de la población no asiste. Fracaso de taquilla de TODOS los partidos políticos.

Avahor

XD. yo estoy inscrito hacen varios años.. ya ..
y tengo mi tendencia politica clara.. a ver si adivinan XDD

pero concuerdo con kokleten en varias cosas.. pero entiendo a mi modod de ver  que no es veraz que la juventud no se meta en politica.. si no mas bien el reflejo de la desaprobacion del sistema es el desinteres..

Sin duda que parte del desarrollo personal va tambien con nuestra relacion con lo social, y el aspecto electoral es un topico importante dentro del contexto ciudadano en el cual nos desenvolvemos...
EL problema de la gente con mente cerrada es que no cierran la boca también.

lord_frank

uff, la politica no me interesa en lo mas minimo, elegir al tipo que robara de turno da = , del color que sea ....no digo que todos sean asi pero dejan mucho que desear, el poder corrompe ...

ni ahi ^^

saludos
nuevo server : https://www.thelord.cl/

Kokleten

sabes pq los politicos roban? pq nadie está mirando lo ke hacen...

lo ke hay ke hacer es hacer sentir a los politicos el peso de la gente, y eso se logra aumentando el quorum de votantes, pq crees ke ahora están tan asustados por la ley de registro automático? pq eso significa un aumento considerable de votantes, lo ke implica más gente por convencer, cosa bastante dificil...
Kokleten, orgulloso miembro de GLH, gremio independiente anti malos rollos ^^

Wulfbait

Osea, uno no es contabilizado para votar por el simple hecho de ser chileno mayor de edad?!! :o

Me quedo con que es así mientras no me digais lo contrario, pero si es asi....

A APUNTARSE YA!!, Y LUEGO A NO VOTARLES, PARA QUE VEAN CUANTA GENTE NO APRUEBA LA GESTIÓN DE NINGUN POLITICO!!

Eso :)

lord_frank

xacto ...

o0BV0o

Yo tenia entendido que en chile si estas apuntado estas obligado a votar... corrijanme si me equivoco ya que es lo que me dijo un colega chileno  B)  

Wulfbait

CitaYo tenia entendido que en chile si estas apuntado estas obligado a votar... corrijanme si me equivoco ya que es lo que me dijo un colega chileno  B)
Cuando 3 millones de chilenos apuntados en el registro no vayan a votar, que empiecen a preparar dinero, carceles, papel y mecanografos, que se van a tirar un ratito juzgando gente....

Eso se llama insumisión, y surte su efecto. En España, hace ya algunos años que no existe el servicio militar obligatorio gracias a los que fueron juzgados y encarcelados en su día.

lord_frank

en chile te debes inscribir , si lo haces y no votas , pues multa ...

^^

zeomebuch

no estoy inscrito ni en los registros electorales (osea no soy ciudadano), y no se si hacerlo.... nisiquiera me inscribi pa la wea del servicio militar...

Pero por otro lado, de apoco te das cuenta q hay politicos bastante humildes, q tampoco les interesa la fama y hacer teatro, q son terrible de piolas y los mas importante: son terrible de secos y saben muy bien lo que hacen. Los contra:  muy pocos estan en posicion de darse cuenta quienes son ellos y por eso nunca van a mirarlos como una posibilidad. La masa popular deja q le lleven la cuchara a la boca y sus ideales son la mayoria de las veces ideales prefabricados por campañas politicas de segunda (por q de primera nunca la hubo).

Y si hay q inscribirse, lo hare en el momento, en donde se pueda notoriamente dar cuenta de que la educacion y el interes de la gente han sido por medios academicos, literales, etc satisfacidos lo suficiente, como para que cada uno pueda tener una verdadera opinion, con bases principalmente en la historia politica del mundo.

y bueno... de eso estamos bastante lejos y nadie se puede hacer de una dia pa otro "intelectual" (aun q de eso no se trata). Pero si se trata de ser autonomo en cualquier critica, opinion, etc.

Todo eso se logra por medio de la educacion, por el interes de saber en donde vivimos y los valores q le da un nuclo familiar a estos intereses (ademas de tener la habilidad de hacerce preguntas q realmente puedan llevar a algo).

y bueno, una vez escribi un texto en el colegio cuando iba en segundo medio (en filosofia) en donde, no con una base muy firme, me dedique a fundamentar la la evolucion de un pais deacuerdo al nivel academico. Y si hay q hacer reformas ahora en nuestro pais... recien los hijos de nuestros hijos empezarian  a, levemente, ser influenciados y recien alli, sera el comienzo de una plantacion q a futuro (el futuro del futuro) empezara a dar frutos.

Antes de eso vamos a seguir teniendo a candidatos q para ganar votos, llaman  a q un circo vaya a una poblacion a hacer un show por una semana... y eso es triste y vergonzoo.

Ahora voy  a ver a mi mago... pero interesante tema Kloketen. Quizas me fui por ramas q no deberia haber tocado como tema... pero quizas deberas podriamos lograr algo... solo el logro de un 15% de un ideal como este estaria dando una cantidad de frutos enormes... segun yo.

Salud

PD: por lo del servicio y de los registros electorale no soy antipatriota por cualquier duda  :)  

Rofellos

Yo tb soy ciudadano hace varios años......

Actualmente en la última cruzada del hielo

Importantes Actuaciones Anteriores:

6 b-ware cos i cos(#1417) 46,073,741 9,019 63 Crónica A

11 Alexandros Magnus Argeada(#187) 38,294,294 3,833 39

Wulfbait

Citaen chile te debes inscribir , si lo haces y no votas , pues multa ...

^^
Jooooder :o

Y yo que pensaba que en España estabamos mal por no tener listas abiertas y oligarquía de partidos en lugar de democracia :S

sir_reo

Buen tema.

El asunto hay que verlo de distintos puntos de vista del porque el chileno no vota.
En mi caso particular, y siendo sincero,
me gustaría votar para estas elecciones , pero el problema es que desde esa fecha en que me
inscriba estaré obligado a votar durante toda la vida que me queda.
Y eso es lo que encuentro una contradicción en una democracia, por que quizás no me
sienta representado o porque simplemente no quiero votar en las siguiente votaciones.
(claro, uno puede dejar de votar pero luego te multan).

Hablando con mis compañeros existe una problema técnico eso de la inscripción automática, prácticamente es imposible y técnicamente inviable. (no detallare)

La solución seria que cada ciudadano chileno se inscriba voluntariamente. Pero, si el ciudadano
no asiste a la votación , pues que no se le aplique la multa . (si o no???)

Lo otro es que si me gustaría votar, pero una forma mas tecnológica
... desde mi PC ... si al voto electrónico! :S.
-------------------- The Lord --------------------
"... un server para reunirlos a todos ..."
----------------------------------------------------
Uno de los fundamentos de la libertad consiste en poder hacer mal uso de ella.

o0BV0o

En españa es tal y como dice zeomebuch.. apartir de los 18años ya puedes ir o no ir a votar sin tener que inscribirte en ningun listado.

Wizard

weno..asi es Chile... si te inscribes tas obligado a votar, sino te inscribes pierdes el derecho a voto.
Si esta bien o mal...pfff...opiniones hay muchas,pero mi opinion es ke si no te gusta como esta debes inscribirte para cambiar eso.
P.D. Voten por mi viejo ke va a concejal :P (no es talla)

Dracolich

Bueno, siempre puedes votar en blanco, ¿o tampoco?  

zeomebuch

CitaBueno, siempre puedes votar en blanco, ¿o tampoco?
si...
se puede.

Pero sinseramente mi opinion esta basada en lo q escribi unos post mas arriba... y el resultado es q da lo mismo quien este  ahi hoy en dia, sean los q sean y del partido q sean, no van a hacer mucho o poder hacer mucho.

Akira Kurosawa

INSCRIBANSE Y VOTEN!!! VOTEN!!!
PERO CON UN VOTO INTELIGENTE Y RESPONSABLE!!!

DISCULPEN SER TAN IGNORANTE PORQUE NO CONOZCO LA SITUACION ACTUAL DE CHILE.

PERO EN MEXICO NOS JODIMOS EXACTAMENTE HACE 4 AÑOS PORQUE EL MALDITO PUEBLO MEXICANO IGNORANTE LE CREYO A UN TAL VICENTE FOX QUE LES PIDIO HACER UN "VOTO UTIL" (por el) PARA SACAR AL PARTIDO QUE HABIA ESTADO 70 AÑOS EN EL PODER, Y RESULTO SER EL MISMO NEOLIBERALISMO O PEOR QUE ANTES, PUES AHORA NUESTRO PAIS SE ARRASTRA ANTE USA COMO NUNCA ANTES, SU ESPOSA QUIERE SER PRESIDENTE EL PROXIMO SEXENIO,  EL DINERO DEL PAIS ESTA DESAPARECIENDO COMO POR ARTE DE MAGIA Y ESTAN VENDIENDO LA INDUSTRIA ELECTRICA Y PETROLERA A TRAVES DE ARTIMAÑAS LEGALES QUE VIOLAN LA CONSTITUCION.

VOTEN!!!
Fuera Fox!!!

mago oli

yo soy chileno y la cosa es super simple, si no votas no tienes ni una cara de alegar sobre las cosas qe hacen los politicos con nuestro pais
pq aunqe no te interese la politica o lo qe hacen los politicos ellos son los qe manejan el pais
en todo caso la verdadera razon pq la gente no vota en Chile es pq le da lata salir de su casa y hacer una cola,  pq creen qe las cosas no van variar mucho salga qien salga presidente y eso es falso, o qieren qe se privatize hasta la salud, dejen de existir los colegios publicos, qe estudiar en la universidad salga hasta $100000  dolares?
esto se los digo pq yo estudio esto y si la gente qe no debe llega al poder a chile ahi si qe nos vamos a la cresta y nos vamos a ver inmersos en un sistema neoliberal absoluto en qe la gente solo vale por el dinero qe gana o qe hace producir al empresario y eso es algo qe yo no qiero para mi pais

P.D. esta probado qe las politicas economicas del banco mundial y del FMI para el desarrolo de los paises del tercer mundo estan eqivocadas y lo qe hacen es lo contrario al endeudarlos,  miren lo qe le pasa a argentina y brasil qe siendo muy ricos caen por un excesivo endeudamiento

voten si no lo hacen jodanse

zeomebuch

q significa tener derecho a alegar despues?...

calentarte la cabeza sin obtener la minima atencion de los del poder?

yo estoy totalmente encontra de la privatizacion masiva de una serie de empresas, pero creo q es el destino de un pais, el cual es tercermundista y depende en un 90% del exterior.

No se puede domar al mounstro hasta q no tengamos los conocimientos basicos (todos los integrantes del pais, ciudadano y no ciudadanos) sobre la orientacion de la macroeconomia.

No hay conocimiento para encontrar la decicion exacta o la mas conveniente, entonces tampoco hay posibilidad de votar de la forma correcta.
Ademas los indices de los jovenes q NO votan, sirven para que muchos politicos, se pongan serios y empiezen a hacer bien su trabajo, para asi porfin, llamar la atencion de los jovenez, quienes pueden ver q al fin y al cabo los politicos no solo son efectivos, sino eficientes.

(aun q muchos nisiquiera son efectivos)

salud

javierea

jajaja, en Argentina no hay que inscribirse, es OBLIGATORIO para los mayores de 18 y opcional para los mayores de 70, y se puede votar en blanco.
El asunto es que no muchas personas están educadas para votar correctamente y la demagogía actual hace el resto. El lema "Al que vota con el estómago que le den por el culo" es aplicable.
Se busca "firma" original, interesados contactarse por PM

lord_frank

si pueden vean un documental llamado "la corporacion" , lo dieron en hbo hace poco, quedaran con la boca abierta como las corporaciones  trabajan ... y para no apartarme del tema en chile la cosa es muy malena , en temas politicos basta ver como se agarran de las mechas por idioteces, se suben el sueldo, y los problemas de la gente sigen y sigen , pa mas remate con unos corruptos de melda con sobre sueldo,super indemizaciones,  coimas y todas las tonteras imaginables y ni se arrugan. es cosa de mirar a otros paises que ha pasado con "cambios" de gobierno ..... nada ..todo sige = , es muy utopico pensar que por sacar a un tipo del partido A o del B la cosa cambiara radicalmente, todos ellos      
se conocen son amigos , tiene sus empresas, sus concactos, el partido A le hace un favor al B y este le devuelve el favor al A y asi ...etc.. etc.. hay que ser muy necio para pensar que algo cambiara para bien , ahora que atodos nos gustaria , si , pero que se le va hacer ...

saludos

Rofellos

A pesar de todo lo que se pueda decir aqui...que casi en la mayoria de las cosas son ciertas y otras una exageracion...yo kiero referirme al sistema electoral chileno...

Es cierto que a primera vista puede parecer algo retrogrado y extremista decir "si te inscribes estas obligado a votar y si no te inscribes no eres ciudadano y no tienes derecho a nada"...

Este sistema de inscripcion y votacion electoral es verdad que tiene sus contras, porque seria mucho mas simple y democrático tener un voto voluntario e inscripcion automática...pero aún asi, con este sistema la concurrencia a las urnas del pueblo chileno es extremadamente alta en comparación con otros paises incluso desarrollados..

Aunque se hable mucho de que los jovenes no se inscriben, la gente ke si lo hace expresa desde el principio su derecho a votar y lo hace con agrado porque entiende que su voto no es solo un papel mas en la lista....estoy seguro que si el voto fuera voluntario el % de asistencia a las urnas no se veria muy mermado, es mas se veria fortalecido...el chileno tiene muy presente que el voto si puede cambiar la historia y por eso hace uso de su derecho civil.

Basta recordar que el gobierno de Pinochet fue "vencido" por el papel, no por las armas....esa conciencia que se creo en ese momento y esa esperanza de mucha gente que se inscribio para conseguir un objetivo y lo logró...quedó grabada en la conciencia social...el voto si puede cambiar la historia...independiente de decir si el gobierno era bueno o malo o cualkier cosa de esas(hay ke reconocer que llamo a elecciones y acato su resultado....lejos de "personajes" nefastos como Castro o Chavez que se burlan del pueblo)...el hecho de ke la gente kisiera un cambio y lo lograra por medio de la voluntad y no de la fuerza... en ese tiempo se hizo mas patente ke nunca el POR LA RAZON O LA FUERZA...y como debia ser...gano la razon

Por ke los jovenes actuales no se inscriben y por lo tanto tampoco votan???...porque no vivieron esa etapa de ideales...porke no tienen nada por ke luchar ni alzar la voz...todo les da lo mismo, ven a todos los politicos iguales...

Como cambiarlo???...es paradojico...pero solo con el voto se puede cambiar el actual sistema...los que dicen "no estoy ni ahi" o "me da igual quien gane" no hacen mas que darle mas posibilidades a los que se sprovechan del poder para gobernar....los principales causantes de ke el sistema este como esta, son los mismos que reniegan de el...

lord_frank

esos son casos "Puntuales" , hablo de gobiernos "normales"  y no de dictaduras y cosas raras ....

Rofellos

Solo trataba de explicar el poder de un voto....

Ademas ke krees tu ke es mas facil?..........cambiar de gobierno una dictadura o una democracia???...por eso te digo, si se pudo con la primera....pues....

Wulfbait

CitaEs cierto que a primera vista puede parecer algo retrogrado y extremista decir "si te inscribes estas obligado a votar y si no te inscribes no eres ciudadano y no tienes derecho a nada"...

Este sistema de inscripcion y votacion electoral es verdad que tiene sus contras, porque seria mucho mas simple y democrático tener un voto voluntario e inscripcion automática...pero aún asi, con este sistema la concurrencia a las urnas del pueblo chileno es extremadamente alta en comparación con otros paises incluso desarrollados..
Eso de que no tienes derecho a nada, me parece una reverenda barbaridad. si eso fuera así, que tampoco pagaran impuestos los no-ciudadanos

En segundo lugar, la ÚNICA FORMA  de manifestar que un sistema político en su conjunto no te gusta es no participando en el, de tal manera que la abstención es una opción política perfectamente válida.

En Italia el voto es obligatorio y el registro automático, tienen grandes índices de participación y mucho más altas cotas de corrupción porque nunca queda en entredicho la credibilidad de un sistema político y electoral en su conjunto. Salvo que los italianos hagan uso de la insumisión, se niegen a ir a votar y colapsen los tribunales de justicia o el órgano encargado de tramitar las sanciones por no votar.

En el plano internacional, ningún pais que obtenga una participación inferior al 20% en las urnas tendrá en más mínimo crédito ni será tomado en serio de cara a créditos, ayudas ó fondos del tipo que sea. Ningún país serio puede tomarse como tal al gobierno del pais que se empeñe en mantenerse en el poder contando con el apoyo de solo el 20% de los ciudadanos capaces de votar, un gobierno así sería una patochada, con todas las letras, equiparable a una dictadura. Equivalente a "No me bajo del escaño porque no me da la gana, aunque ha quedado claro que no cuento con el apoyo mayoritario del pueblo".

Sunaopinión :)

javierea

solo por curiosidad, no para acusar, pero alguien sabe cual es el indice de votantes en EEUU? porq si mal no recuerdo era bajo, pero no me acuerdo el %.
Se busca "firma" original, interesados contactarse por PM

sir_reo

Citainviable ?  en muchos paises una vez q se cumple 18 años tienes el derecho a voto y no necesitas "registrarte" especialmente para hacerlo... El hecho de q tengas la nacionalidad directa de uno d estos paises, y seas mayor de 18 votas.... si no quieres, no lo haces, completamente legal y estoy hablando de paises de sobre 30 millones de habitantes.
situacion actual : inscripcion en tu comuna recidencial.
derecho: debes votar en la comuna en la cual te registraste.
urna: Ellos tiene la cantidad exacta de los votos (papelitos) maximos que DEBERIAN usarse para votar. (+ una cantidad de papeles para contingencia)

situacion propuesta: inscripcion automatica.
derecho: puedes votar
urna: cuantos papeles debera tener???, cuantos vendran???, cuantos papel deberan tener??? ,
hora limite de cierre de urna?????

todo puedes ser posible, pero esto implica mayores costos, mas dinero, un mayor control para evitar "multi" voto, etc, etc, etc, ... == dinero.
-------------------- The Lord --------------------
"... un server para reunirlos a todos ..."
----------------------------------------------------
Uno de los fundamentos de la libertad consiste en poder hacer mal uso de ella.

Rofellos

Eso de que no tienes derecho a nada, me parece una reverenda barbaridad. si eso fuera así, que tampoco pagaran impuestos los no-ciudadanos

En segundo lugar, la ÚNICA FORMA  de manifestar que un sistema político en su conjunto no te gusta es no participando en el, de tal manera que la abstención es una opción política perfectamente válida.

En Italia el voto es obligatorio y el registro automático, tienen grandes índices de participación y mucho más altas cotas de corrupción porque nunca queda en entredicho la credibilidad de un sistema político y electoral en su conjunto. Salvo que los italianos hagan uso de la insumisión, se niegen a ir a votar y colapsen los tribunales de justicia o el órgano encargado de tramitar las sanciones por no votar.

En el plano internacional, ningún pais que obtenga una participación inferior al 20% en las urnas tendrá en más mínimo crédito ni será tomado en serio de cara a créditos, ayudas ó fondos del tipo que sea. Ningún país serio puede tomarse como tal al gobierno del pais que se empeñe en mantenerse en el poder contando con el apoyo de solo el 20% de los ciudadanos capaces de votar, un gobierno así sería una patochada, con todas las letras, equiparable a una dictadura. Equivalente a "No me bajo del escaño porque no me da la gana, aunque ha quedado claro que no cuento con el apoyo mayoritario del pueblo".

Sunaopinión :)
Ya si esta bien...pero no entiendo por ke me citas  :blink: si la frase ke reabtes esta entre comillas y puse claramente que es una exageracion...

Como bien dices, no se puede hablar de gobierno con una participacion electoral con menos del 20%, sin embargo, no estoy de acuerdo contigo cuando dices que la abstencion (no ir a votar) es una opcion valida...para eso existen los votos blancos, en teoria, los votos en blanco demuestran la abstencion, no asi la no concurrencia a votar...

Si fuera asi, una eleccion con 10% de participacion donde ese 10% vota por un candidato X, seria lo mismo que una eleccion con un 100% de participación, donde hay un 90% en blanco y un 10% por el candidato X.

Son estos resultados el mismo???...si dices ke la no concurrencia demuestra abstencion, entonces para ti deberia serlo.

Sin embargo yo encuentro una señal de protesta mucho mas fuerte la segunda opcion ke la primera...

sunaopinion tambien tito wulf :)

paulors

yo ya estoy inscrito....si no estas ni ahi con los politicos VOTA NULO
pero vota...ese es tu deber de ciudadano...
"A los hombres de la pampa
que quisieron protestar
los mataron como perros
porque había que matar.

¿Dónde están los asesinos
que mataron por matar?
Lo juramos por la tierra,
los tendremos que encontrar.
Lo juramos por la vida,
lo tendremos que encontrar.
Lo juramos por la muerte,
los tendremos que encontrar."

AHORA SI, AFIRMENSE LOS PANTALONES QUE HEMOS VUELTO[/size].

Wulfbait

Por supuesto, todo depende de la ley electoral.

En España, los votos blancos se suman al ganador, con lo que lo que estás votando es "yo voy con el que gane", no creo que represente la opción de que no me gusta el sistema. Los votos nulos, no se suman a nada, pero si cuentan para los índices de participación, con lo que la opción de mostrar desacuerdo con el mismo sistema electoral tampoco existe.

Sería gracioso ver cuantos votarían en Italia, por ejemplo, donde el voto es obligatorio, si no los multaran por votar. Allá ni siquiera hay que apuntarse, el registro es automático.

Resumo, la cosa está en expresar claramente tu opción política, y para eso, la abstención cumple un papel, el de manifestar tu desacuerdo con el sistema electoral en si.

Rofe, seguramente no capté el tono de exageracion, a mi me pareció exagerado y así lo manifesté :)

Wulfbait

Citayo ya estoy inscrito....si no estas ni ahi con los politicos VOTA NULO
Me inclino más bien a pensar que mi deber de ciudadano es hacer política (del griego polis = ciudad) pero no no necesariamente votar. El voto no es más que una faceta de la política. Desde mi punto de vista, menos activa incluso que los mítines, las declaraciones o el trabajo de partido.

PD: Por si no lo dije antes. No milito en ningún partido porque considero que ninguna persona en su sano juicio debería doblegar su opinión y voluntad a la de un colectivo que no sea la sociedad civil per se. Incluso en ese caso, lo único doblegable puede ser solo la voluntad en aras de una convivencia mejor, pero no las opiniones que son las que contituyen la esencia del hombre. La disciplina de partido me parece algo terrible :)

Silmar

CitaYo tenia entendido que en chile si estas apuntado estas obligado a votar... corrijanme si me equivoco ya que es lo que me dijo un colega chileno  B)
Eso se llama insumisión, y surte su efecto. En España, hace ya algunos años que no existe el servicio militar obligatorio gracias a los que fueron juzgados y encarcelados en su día.
Benditos sean... no me veo en la mili

Silmar

zeomebuch

Citayo ya estoy inscrito....si no estas ni ahi con los politicos VOTA NULO
klaro, si estas inscrito, es por q te hiciste ciudadado, y al ser ciudadano tienes q votar.

al no estar inscrito, no eres ciudadano, por ende no tienen la obligacion de ir a votar :)

salud