Acertijos

Iniciado por Noa, Septiembre 08, 2004, 02:30:43 PM

« anterior - próximo »

arioch

A todo esto, 1stReset no me queda claro tu acertijo aunque estoy seguro de que el cuarto debe ser de los que dicen verdad.

El segundo miente de eso no hay duda, eso significa que al menos 1 dice la verdad.
Si suponemos que el primero dice la verdad, el cuarto es de los que dice verdad. Asunto resuelto

Pero si el primero tb miente, lo que es perfectamente posible, pueden pasar 2 cosas:
1- que el tercero mienta diciendo que el primero no miente, en cuyo caso el que no miente es el cuarto (pq al menos uno no miente); Asunto resulto.

2- que el tercero no mienta (dice que el primero es un mentiroso). En ese caso el cuarto podría ser de los que miente o no, puesto que de las mentiras del primero y el segundo se puede deducir que hay 2 o 3 mentiroso y nosotros sólo hemos localizado a 2...

Que alguien me lo aclare...  :D

Y yo puestos, en el de los sombreros: ¿pq en todos los escenarios suponeis que hay un sombrero blanco en juego? Pongamos que tocan los 3 sombreros rojos.

El primero pensaría: ellos llevan 2 Rojos, el mio puede ser Rojo o Blanco, luego no se.
El segundo diría: ellos llevan 2 Rojos, el primero ha visto el Rojo del ciego y el mío, que puede ser Rojo o Blanco. Luego no se.
El ciego diría: ninguno de los otros 2 ha visto dos sombreros Blancos, pero eso no significa que uno de los 3 lleve uno Blanco, luego el mío puede ser Rojo o Blanco.

Ya sé que es un problema clásico, pero no acabo de entender la solución. :smt017  

Noa

Uhmm... Vaya, si que lo han acertado rapido. xD
- ¿Te gusta mi sillon nuevo Garfield? - Jon Arbuckle

- Lo de "nuevo" dejemoslo correr. - Garfield

- Tengo las neuronas revueltas. - Mi madre

- ... - un mudo

- [ks] [ks] [ks] - un mejillón

- "Si no dormissim seria una millor persona" (Si no durmieramos seria una mejor persona) - gran frase filosófica de un amigo mio a las 7 de la mañana

- ¡Ya estoy de vuelta!... Pero... no he estado en ninguna parte asi que no estoy de vuelta... ¿Donde estoy? - Garfield

- Mmm... ¿No tenia cuatro mil tierras? - Noa

- Si tienes hambre comes, sino no. - Una amiga mia

- Solo tienes ojos para ver el culo que caga. - Mi madre

-Hoy me siento más vago que de normal... ¡OH NO! ¡SI ME SIENTO MÃS VAGO AÚN, PODRÃA ENTRAR EN COMA! - Garfield

- ¿No hay una pulsión que incite al estudio? - Kripper

- A veces nos toca vivir una vida que nos parece injusta... pero depende de nosotros hacer todo lo posible para hacer de esa vida lo mejor que podamos. - Zeridian

- El tiempo pone a cada uno en su lugar. - Anónimo

- Me estoy cagando. - Dos amigas mias empezar una excursión de tres horas y sin llevar papel de WC

- "Por fabor huseu la llabe para abrir la puerta" - Un cartel en la puerta de mi casa cuando hacian unas obras

-"Com més conec les persones, més m'agraden els animals". (Cuanto más conozco a las personas, más me gustan los animales)- Yo

--La Dama de los Dragones--[/size]

RICO

Bueno, me he acordado de un problema que me propusieron hace mucho y que no sé si está bien planteado.

"Había en Ãfrica una subclase de araña muy especial: cuando teje su tela lo hace en progresión de 2, esto es, cada día teje el doble de lo que tejió el día anterior.
Una araña tardó un mes en tejer su tela.
Si dos arañas en colaboración comenzaron a tejerla al mismo tiempo que la primera: ¿cuándo acabaran de tejer una tela del mismo tamaño?"

Según mi amigo la respuesta era: un día antes.

¿Por qué pienso que está mal planteado?
¿Alguien podría contradecirme, si estoy equivocado?
Si está mal planteado, ¿puede alguien plantearlo correctamente?
(A mí no se me ha ocurrido todavía un planteamiento)
La guerra no necesita una finalidad, es un fin en sí misma.
No preguntes por qué lucho yo.
[/size]

arioch

Creo que entiendo lo que quieres decir. Lo que falta decir en el enunciado es que las 2 arañas trabajan por separado, o que sólo duplican lo que construyeron ellas mismas el día anterior o algo así.

Pongamos que una araña teje 1 metro de hilo el primer dia (o si prefieres llámalo X ).
Una araña durante 30 dias. 1m +  2  +  4    + 8    +  16    etc
y dos arañas tejerían_________ 2*1 + 2*2 + 2*4 + 2*8   etc.
si te fijas las 2 arañas solo le sacan 1 día de ventaja a una única araña.

Bueno, y voy a dejar de mirar los acertijos cada 30 minutos, que va a ser mi ruina profesional  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  

Zaknafein

Nas,

PISTA AL DE LOS MONJES

primero decir que es un acertijo lógico, pura lógica... nada de el monje se piensa que tal ni cual :)

Daré la respuesta al palnteamiento de que sólo 1 monje tiene la enfermedad.

Es simple, van a la cena, el que tiene la enfermedad ve que nadie la tiene por lo que al dia siguiente se suicidaría.

¿Qué ocurriría si 2 monjes tubieran la enfermedad?

att. Zaknafein Do'Urden
att. Zaknafein Do'Urden

Noa

¿Que tiene que ver que no la tenga nadie con que la tenga él?
- ¿Te gusta mi sillon nuevo Garfield? - Jon Arbuckle

- Lo de "nuevo" dejemoslo correr. - Garfield

- Tengo las neuronas revueltas. - Mi madre

- ... - un mudo

- [ks] [ks] [ks] - un mejillón

- "Si no dormissim seria una millor persona" (Si no durmieramos seria una mejor persona) - gran frase filosófica de un amigo mio a las 7 de la mañana

- ¡Ya estoy de vuelta!... Pero... no he estado en ninguna parte asi que no estoy de vuelta... ¿Donde estoy? - Garfield

- Mmm... ¿No tenia cuatro mil tierras? - Noa

- Si tienes hambre comes, sino no. - Una amiga mia

- Solo tienes ojos para ver el culo que caga. - Mi madre

-Hoy me siento más vago que de normal... ¡OH NO! ¡SI ME SIENTO MÃS VAGO AÚN, PODRÃA ENTRAR EN COMA! - Garfield

- ¿No hay una pulsión que incite al estudio? - Kripper

- A veces nos toca vivir una vida que nos parece injusta... pero depende de nosotros hacer todo lo posible para hacer de esa vida lo mejor que podamos. - Zeridian

- El tiempo pone a cada uno en su lugar. - Anónimo

- Me estoy cagando. - Dos amigas mias empezar una excursión de tres horas y sin llevar papel de WC

- "Por fabor huseu la llabe para abrir la puerta" - Un cartel en la puerta de mi casa cuando hacian unas obras

-"Com més conec les persones, més m'agraden els animals". (Cuanto más conozco a las personas, más me gustan los animales)- Yo

--La Dama de los Dragones--[/size]

ChaosSoldier

CitaNas,

PISTA AL DE LOS MONJES

primero decir que es un acertijo lógico, pura lógica... nada de el monje se piensa que tal ni cual :)

Daré la respuesta al palnteamiento de que sólo 1 monje tiene la enfermedad.

Es simple, van a la cena, el que tiene la enfermedad ve que nadie la tiene por lo que al dia siguiente se suicidaría.

¿Qué ocurriría si 2 monjes tubieran la enfermedad?

att. Zaknafein Do'Urden
Na, son 8 monjes en una mesa dividida de 4 sillas en un lado y otras 4 en otro lado y claro, el cabrón del monje contagia a los de su lado XD

Por decir algo XDDDDD
Vorgon: si van a donar a los dioses, donen sobre l 90% de la plata o se comeran un spell...
Chaos:¿El 90%?.
Vorgon: sep, de ahi te dejo mi guía del dioseo ;).
Vorgon: 90% wn oh!!!!.

Zaknafein

Nas,

para Noa

Se supone que la enfermedad ha entrado en el convento... si el monje ve que nadie la tiene es que la tiene el por lo que al dia siguiente se suicidaría.

Siguiendo está lógica a ver si llegais al enunciado: "pasa 1 dia, 2, 3, 4 .... y a la mañana siguiente 4 monjes se han suicidado"

att. Zaknafein Do'Urden

PD: La enfermedad no se contagia. Dije que los monjes se suicidarían para no contagiar pero es una excusa como otra. No tiene nada que ver con la deducción.
att. Zaknafein Do'Urden

Istari

Para RICO:

La respuesta del acertijo que tu dices es exactamente la que te dijo tu amigo. Dos arañas juntas tardan un dia menos en tejer una telaraña del mismo tamaño que una tela tejida por una sola araña en un dia mas.

La progresion geométrica es, para una araña, 2^x (^ se entiende como elevado a).

La progresion geométrica para dos arañas es 2 por 2^x es decir 2^(x+1)

Puedes comprobar que si sumas los n primeros terminos de la progresión (desde d=0 hasta d=n-1), la suma total es (2^n)-1. Se puede demostrar por induccion.

La suma de la progresion, para una sola araña, de lo que teje en d dias es
(2^d) - 1

La suma de la progresion, para dos arañas, de lo que tejen en d-1 dias es
2 (2^(d-1)) - 1 = (2^d)-1

es decir, justo lo mismo.

Dos arañas juntas tejen la misma tela que una sola en un dia menos. 4 arañas juntas tejen la misma tela que una araña en 2 dias menos, 8 arañas lo mismo que una en 3 dias menos etc... la formula general es k (kpotencia de 2) arañas tejen la misma tela que una araña en log2(k) dias menos (log2 es logaritmo en base 2).

Espero no haberte liado. Un saludo

RICO

CitaLa suma de la progresion, para una sola araña, de lo que teje en d dias es
(2^d) - 1

La suma de la progresion, para dos arañas, de lo que tejen en d-1 dias es
2 (2^(d-1)) - 1 = (2^d)-1

es decir, justo lo mismo.
Sólo veo un fallo en tu planteamiento: no es lo mismo.

Para una araña: (2^d)-1

Para dos arañas sería: 2 ((2^d)-1)  (el doble de lo del caso anterior) en lugar de
Cita2 (2^d) - 1

No es lo mismo, y es esto lo que a mí me extrañó tanto: una de las series sólo tiene númeos IMPARES (una araña) y la otra sólo contiene números PARES (dos arañas, ya que la serie es 2 x número_impar = número_par).

Por tanto los términos de la serie NUNCA son iguales.

Hay dos ormas de entenderlo:

1) Trabajo como progresión ==>  W(n+1) = 2 W(n) para cada araña

En este caso...

- Una araña --> W(n) = 2^(n-1), donde n = nº días que ha currado #1

- Dos arañas --> W(m) = 2 x 2^(m-1) = 2^(m), donde m = nº días que han currado #2

Como en todo momento se cumple: m = n-1, porque #2 lleven trabajando un día menos, ambas progresiones son iguales.

2) Trabajando como sumatoria
==> W(n) = Suma (desde k = 0; hasta k = n) de 2^n  (para cada araña)

En este caso nos encontramos con el poblema de (im)paridad.

#1 --> 1(día1) + 2(día2) + 4(día3) + ... + 2^29(día30)

#2 --> 2 x (#1) --> 2(día1) + 4(día2) + 8(día3) + ... + 2^29(día29) Y NOS FALTA
(tendrán que trabajar aún un poquitín más, porque les falta 1 unidad de tela)

[/size]

Istari

mmmm... mierda, es verdad, el -1 va dentro del paréntesis y hay un problema de paridad. Rico tiene razón.  ;)

Hace muchos años que no estudio estas cosas, jejeje.   :blink:

Cuando tenga tiempo volveré sobre el asunto.  <_<  

Rofellos

TODOS ESTOS ACERTIJOS TIENEN SOLUCION....PUEDEN PARECER ABSURDOS PERO NO LO SON

traten de resolverlos :D

1) Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partio. ¿De que color es el oso?

2) cuando uno entra a un bosuqe....hasta que parte del bosque uno esta entrando?

3)Un hombre esta al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada. ¿Cómo lo hizo para conocer que interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo? Pista: El hombre tiene una linterna.

4)Un amigo le pregunta a su amiga que no habia visto hace tiempo que cuántas hijas tiene...la mujer contesta "tengo 3 hijas"..

el hombre le pregunta por las edades de las niñas...la mujer le dice "el producto de sus edades es 36 y su suma es igual al numero de la casa de enfrente"...

El hombre sale a ver el numero de la casa de enfrente y se queda pensando.....luego de un rato le dice a la mujer "con esos datos no logro sacar las edades de tus hijas" y la mujer le responde "ah, se me olvidaba...la mayor tiene los ojos azules"

El hombre calcula mentalmente y le dice "Ah ok!!!...ya se las edades de tus hijas!!!"

Cuáles son las edades de las niñas???

Actualmente en la última cruzada del hielo

Importantes Actuaciones Anteriores:

6 b-ware cos i cos(#1417) 46,073,741 9,019 63 Crónica A

11 Alexandros Magnus Argeada(#187) 38,294,294 3,833 39

RICO

El del oso es fácil, es blanco porque está en el Polo Norte.

Los demás habrá que pensarlos un poco...
[/size]

RICO

El del pasillo.

Supondré que no puede verse si la luz está encendida o no mirando por debajo de la puerta, si no tiene poco sentido la cosa.

Paso 1) Llega hasta el 1er botón.
Pasa olímpicamente de él.

Paso 2) Llega hasta el segundo botón.
Lo pulsa. Espera un laaaaargo rato y lo apaga.

Paso 3) Corre hasta el tercer botón.
Lo enciende y corre a abrir la puerta.

¿Está encendida la luz? Sí --> era el tercero, el único botón activo.

Si no es así...

¿Está caliente la bombilla? Sí --> era el segundo, porque la bombilla ha estado encendida.

No está ni encendida ni caliente --> era el primero: la bombilla no ha estado encendida.

Aun así, algo falla: no he usado la linterna...
[/size]

Rofellos

la linterna es para usarla si la luz de la pieza esta apagada y encontrar la bombilla en la oscuridad para tocarla ;)

el del oso es facil...trate de cambiarlo a una persona ke kaminara hacia el norte en vez de al sur...y preguntar como iba vestido...pero me pareci ke no debia cambiarlo :D

Wizard

Va bien va bien..

1) el oso es blanco pq es un oso polar :P

2) Hasta la mitad.. despues vas saliendo  :lol:

3)Prende uno un wen rato, despues rapidamente lo apaga y prende otro, si esta prendida es ese, sino toca la bombilla si esta caliente, era el primero, sino el segundo..(usa la linterna para llegar hasta la bombilla sin caerse ;))

4) NPI  :blink:

:D  :D  :D  

Zaknafein

Nas,

el de las 3 hijas:

X * Y * Z = 36

podrian ser estos resultados:

1 * 1 * 36
1 * 2 * 18
1 * 3 * 12
1 * 4 * 9
1 * 6 * 6
2 * 2 * 9
2 * 3 * 6
3 * 3 * 4

hasta aquí no podemos saber nada, y eso que el tio sabe que la suma de las edades es el número del portal. Deducimos que tiene que haber más de 1 suma con el mismo resultado (de no ser así no se encallaría)

1 * 1 * 36 = 38
1 * 2 * 18 = 21
1 * 3 * 12 = 16
1 * 4 * 9  = 14
1 * 6 * 6  = 13
2 * 2 * 9  = 13
2 * 3 * 6  = 11
3 * 3 * 4  = 10

Vemos que el 13 se repite por lo que el tio no sabía cual podrían ser las edades.

Al decirle la mujer que la mayor tiene los ojos azules podemos descartar las edades 1, 6, 6 pq ahí no hay mayor. Por lo que creo que la respuesta será:

2, 2 y 9

att. Zaknafein Do'Urden
att. Zaknafein Do'Urden

ElTioPaco

3)Un hombre esta al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada. ¿Cómo lo hizo para conocer que interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo? Pista: El hombre tiene una linterna.

el interruptor que enciende la luz es trivial, el fin justifica los medios, asi que nada enciende los 3 y pirate.

has atacado 77 veces en las ultimas 24 horas a este mago

Compadre compreme un coco, compadre coco no compro, porque el que poco coco come, poco coco compra, yo como como poco coco, poco coco compro, Compadre! Compreme un coco!

Rofellos

felicitaciones :D han sacado las 4 soluciones ;)